Por primera ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad que se regularicen autos de procedencia ilegal, que hayan sido ensamblados en Asia o Europa, informó el delegado del gobierno federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
En rueda de prensa, el funcionario federal comentó que es la primera vez el Presidente de la República ha planteado esta posibilidad, ya que si bien, se ha regularizado una gran cantidad de vehículos.
Sin embargo, el decreto publicado originalmente en enero del 2021, solo contempla a los automóviles que se encontraban en territorio nacional hasta antes del 19 de octubre del 2021, y que hayan sido fabricados o ensamblados en los países pertenecientes al T-MEC, como lo es México, Estados Unidos y Canadá.
El delegado federal en Baja California expuso que el 30 % de los 500 mil vehículos que se estiman, ingresaron de manera ilegal al país, fueron ensamblados en países de Asia, Europa o Sudamérica.
Expuso que también hay quienes han tratado de regularizar sus vehículos, que ingresaron de manera ilegal posterior a la fecha establecida, que es el 19 de octubre del 2021, y les han impedido el trámite.
El presidente López Obrador considera que no se le debe quitar su patrimonio a la gente, por ello planteará a sus socios comerciales que son parte del T-MEC, que se pueda modificar el tratado, para poder regularizar a los automóviles que fueron ensamblados fuera el territorio de América del Norte, sin embargo, es algo que dependerá de la voluntad de estos.
Por otra parte, mencionó que no se han reforzado las aduanas, ni se han establecido nuevos protocolos para evitar el ingreso de autos chocolate al país, ya que eso es muy difícil, e ingresan con placas de Estados Unidos.