La frontera no es un impedimento para que un hijo nacido en México pueda reclamar pensión alimenticia a un padre que es ciudadano o residente de Estados Unidos.
Se trata de casos comunes que atiende el Consulado de México en Calexico, sin importar si el menor no cuenta con visa o a pesar de que se niegue la paternidad, en todos los casos se llega hasta la oficina de Child Support.
Litzahaya Romero Campos, cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, reportó que en el presente año ya se han interpuesto 60 denuncias por pensión alimenticia promovidas por mamás que radican en Mexicali contra padres del otro lado de la frontera.
“A través del consulado es como se abren los casos, nosotros somos el puente para hacer el contacto con Child Support, una vez que se abre un caso nosotros recibimos los cheques y los entregamos en Mexicali de manera directa”.
La asistencia para este tipo de demandas se brinda también a través de la delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en caso de que la madre no pueda cruzar hacia Calexico.
Romero Campos reconoció que en ocasiones se encuentran con casos en que niega la paternidad pero para ello también el Consulado facilita pruebas de ADN.
“Hay ocasiones en que los papás desafortunadamente niegan la paternidad o no quieren pagar un Child Support por lo que también apoyamos para hacer tomas de ADN, se cita a los menores en la delegación de Mexicali y tenemos un kit para hacer la toma que se entrega a Child Support”.
La Cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos recalcó que se trata de un derecho de los menores y de un servicio humanitario disponible en la oficina del consulado.
Hizo también hincapié en que la frontera no es una limitante ya que el personal se traslada a Mexicali para brindar el apoyo; además, tampoco es impedimento el hecho de que el menor haya nacido en territorio mexicano, ni se requiere que él o la madre cuenten con visa para cruzar a Estados Unidos.
“El mensaje central es que no se necesita visa para acceder a un Child Support y si el papá no lo quiere reconocer tampoco importa porque hacemos una prueba de ADN, lo que se persigue es el interés superior del menor”.
Actualmente en las oficinas del Consulado de México en Calexico hay 250 demandas activas de pensión alimenticia que se extinguen hasta que los hijos alcanzan la mayoría de edad que son los 21 años en el vecino país.
Para obtener más información sobre este servicio se sugiere enviar un correo electrónico a proteccioncal02@sre.gob.mx