Tijuana.- Morenistas que llevan el mensaje de la 4T casa por casa en Tijuana, denunciaron malos tratos, atraso en el pago de sus sueldos y la comisión de un posible delito durante la consulta en la que Claudia Sheinbaum resultó ganadora.
Sostienen que a cambio de 700 pesos, les pedían no entregar formalmente la información sensible de ciudadanos que recababan en su trabajo diario buscando simpatizantes, porque era vendida internamente para presentarla como supuesta muestras de apoyo.
“Estuvieron negociando con otros actores políticos (...) En este periodo en que se llevó a cabo la ‘corcholata’ famosa fue cuando se dio eso de la promoción y compra de comités”, es todo lo que dijeron del destino que tuvieron esos datos personales.
El partido los llama Coordinadores Operativos Territoriales (Cots), y su labor está en las colonias, lo mismo repartiendo el periódico oficialista “Regeneración” que colgando propaganda en tiempos de campaña o promoviendo en los hogares la llamada Cuarta Transformación.
Pero también tienen la delicada responsabilidad de formar “comités”, cada uno integrado por 10 personas que entregan la información de su credencial de elector con miras a afiliarse al partido, o como reza la normatividad de Morena, para convertirse en “Coordinadores del cambio verdadero”.
“Al momento en que estás haciendo la estructura de un comité estás obteniendo la información, la identidad de personas que tienen que ir directamente a la plataforma de Morena de forma privada. Pero hay comités que no llegaban a la plataforma Morena, sino que eran desviados para venderse. Se estaba vendiendo la identidad del ciudadano”, acusaron.
El grupo que compartió los detalles, compuesto por media docena de personas, pidió reservar su identidad porque algunos siguen trabajando como coordinadores, pero otros seis ya fueron despedidos.
“Fue injustificado para nosotros, porque no queremos participar en cosas ilícitas”, afirmaron.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
PAGOS EN EFECTIVO “JINETEADOS”
Hasta 2022, los Cots recibían un salario de siete mil pesos mensuales que llegaban directo a su cuenta bancaria en dos depósitos quincenales de tres mil quinientos pesos cada uno.
Ahora, oficialmente solo reciben dos pagos quincenales de mil 750 pesos en su cuenta de banco, porque han tenido que aportar la mitad de su salario.
“La reducción comenzó cuando empezaron las elecciones de gobernadores en otras entidades federativas, supuestamente en apoyo”, afirman.
Aunque su entusiasmo los hace afirmar que trabajarían gratis por el partido si fuera necesario, y hay quien sostiene que lo ha hecho así, su molestia no es la reducción salarial.
Aseguran que han esperado hasta 10 días por el pago de otra parte de su dinero que llega en efectivo para cubrir el apoyo adicional en la reciente contienda interna de Morena.
“Llegaban mil 750 en lo que era la cuenta y a los “Enlaces” se les da al día siguiente el efectivo (...) es la otra parte del salario donde digo que la “jineteaba” porque no lo entregaba en su momento”, mencionaron.
Es precisamente a su “Enlace”, de nombre Aldo Omar Carmona Vázquez, al que los morenistas inconformes señalan por presuntamente promover la compra-venta de comités, así como de retrasar la entrega de su pago en efectivo y de malos tratos a los Cots.
Acusan que la carga de trabajo no fue reducida como el salario aunque, “se dijo”, que así ocurriría. Por el contrario, agregaron, hubo exigencias de Carmona Vázquez para seguir formando comités bajo la amenaza de ser dados de baja por falta de resultados.
“Hubo muchos actos intimidatorios contra compañeras, compañeros y discriminación para las personas adultas. No hay límites en decirle a una persona veterano, anciano, viejo. También basura, porque llegó a decirle basura a los compañeros”, acusó uno de los Cots.
También, dicen, en medio de la contienda interna llegó un equipo de Ciudad de México con instrucciones de apoyar a Claudia Sheinbaum, sin importar a quién hubieran promovido antes entre la ciudadanía.
“Ahí vamos como borregos, todos. Porque también era que nos condicionaban, no es que nos manden”, señalaron.
Previo a su plática, señaló el grupo, un superior jerárquico fue enterado de las inconformidades y reconoció un antecedente de quejas en contra de su “Enlace”, pero no ofreció soluciones.
El Sol de Tijuana buscó al presidente estatal de Morena, Ismael Burgueño, para conocer su postura acerca de las denuncias expresadas por los Cots, pero su equipo respondió que no podía atender por motivos de agenda.