La senadora por Baja California Alejandra León Gastélum denunció en redes un supuesto conflicto de interés entre el presidente nacional de Coparmex, el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, con la empresa Constellation Brands.
La legisladora por Morena publicó ayer en su perfil de Facebook que había dado con el contrato que la empresa Constellation Brands firmó con el despacho del dirigente nacional de Coparmex para que los defienda.
Desde hace 3 años la hoy senadora de la República ha sostenido una lucha legal en contra de la instalación de la planta cervecera al Sur de Mexicali, ya que alega que se trata de una empresa depredadora del agua.
SUS DATOS
En la videotransmisión de poco más de 8 minutos de duración, la senadora redunda en el supuesto conflicto de interés que existe entre la Constellation Brands y el dirigente nacional del sindicato patronal, ya que éste en varias ocasiones ha señalado que si se retira la planta, se afectará a las inversiones en Baja California.
“La realidad del discurso que utiliza el presidente de Coparmex a nivel nacional es por lo siguiente: Cuando se presentó el recurso de amparo contra las autoridades y los agricultores, en Mexicali, Baja California, este recurso nos fuimos al proceso de revisión.
“En este recurso, cuando nosotros ya íbamos avanzando en positivo, la empresa Constellation Brands contrata como su despacho jurídico al de De Hoyos”.
“No señores, las inversiones en Baja California va a seguir, van a continuar, siempre y cuando la materia prima para sus productos no sea el agua; no se puede instalar, no hay viabilidad de instalación de empresas depredadoras de nuestro recurso natural que es el agua, porque no puede haber asignaciones mayores a las establecidas”.
Con sus declaraciones, dijo, De Hoyos Walther le niega el acceso al derecho humano al agua a los mexicalenses, así como a los agricultores del valle de Mexicali.
“Ellos son sus clientes, por eso está defendiendo a capa y espada que no se haga la consulta pública, que no se respete el derecho humano al agua, denostando al gobierno federal, denostando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y él mismo promoviendo que no va a haber inversiones futuras en Baja California”.