Alrededor de 60 trabajadores de la Minera Frisco de San Felipe, se encuentran en paro laboral o manifestación pacífica por las malas condiciones de trabajo, hostigamiento, además que no habrá reparto de utilidades, además, les han retirado el servicio de comedor, sin embargo, al momento no han decidido realizar acciones más contundentes.
Fernando Gaspar, del Comité Nacional de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), realizó un recorrido por las instalaciones de la mina ubicada a un costado de la carretera Mexicali-San Felipe, a 133 kilómetros al Sur de la capital del estado.
Las demandas de los trabajadores se da por las malas condiciones laborales, así como el hostigamiento, amenazas, acoso laboral, por lo que como representante de sus compañeros, fue a presentar estas demandas ante el departamento de recursos humanos de la empresa desde el pasado jueves, pero no han tenido respuesta.
“Nosotros siempre buscamos la conciliación para que se realice la pronta respuesta, pero no hemos tenido respuesta, hasta la fecha hemos hecho dos escritos pero es tiempo que no se resuelve”.
El segundo punto es que a base de que se sentaron a revisar el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2021, pues les llegó la sorpresa que salió en cero.
“Una mina que sale en cero pues entonces significa que algo está mal, por lo que la comisión conformada por los mismos compañeros trabajadores optamos por hacerle una solicitud de propuesta a la empresa que a los trabajadores se le gratificara aún la empresa no teniendo utilidades”.
Sin embargo, hay evidencia por parte de los trabajadores de que el producto, o sea el oro, se lo llevan en helicópteros, por lo que han llegado a un hartazgo porque la respuesta ha sido negativa, donde les han negado el bono, les dicen que se regresen a trabajar.
Y ante el hartazgo han dejado de laborar, por lo que los han amenazado con correrlos de que los iban a correr.
En total, son 180 trabajadores, sin embargo solo la mitad está trabajando ya que la otra mitad entra a trabajar el jueves.
Por el momento se realiza la manifestación pacífica, ya que no se niegan a trabajar, pero será la CROC a nivel central la que defina las acciones que se realizarán.
Juan Carlos González Rodelo, secretario general del sindicato de los trabajadores de la mina de San Felipe, informó que la empresa ya tomó acciones como la de quitar la electricidad a los dormitorios, y ya retiraron a los cocineros.
Por lo anterior, solicitan la intervención de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador para que atiendan esta situación.