Ante la falta de entrega de recursos, docentes jubilados y pensionados del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California José Vasconcelos (SIETEBC) se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con la intención de denunciar a los administradores del fondo.
Jesus Salvador Rubio Núñez, secretario general del sindicato, indicó que son 135 los docentes afiliados al SIETEBC quienes, al llegar a la etapa de jubilación, no recibieron el recurso correspondiente a su Fondo de Retiro, el cual es administrado por la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Según indicó el entrevistado, la denuncia sería por los posibles delitos de administración fraudulenta y fraude por retención.
“Es un fraude claramente, es un fraude por retención, y por ese motivo estamos orientando a los compañeros que vengan con la autoridad, con la Fiscalía, y que la Fiscalía determine que está pasando con ese dinero”
Maestros activos son afectados
El entrevistado explicó que los docentes afectados adquirieron el derecho de pertenecer al Fondo de Retiro cuando eran parte del SNTE y que, al cambiar su afiliación sindical, siguieron aportando quincenalmente al fondo, por lo que tienen derecho a ese recurso.
Asimismo, puntualizó que a algunos maestros en activo les han dejado de hacer el descuento correspondiente al Fondo, pero sin dar un aviso previo ni contar con la aprobación de los trabajadores.
Por su parte Antonio Amador León, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Magisterio SIETEBC, indicó que la falta de pago se comenzó a ver desde el 2023, ya que anteriormente se había estado cumpliendo con el pago sin problema.
“Yo me jubile en el 19 y al mes me pagaron, venían pagando normalmente primero ellos, luego nosotros, y de un tiempo para acá, en marzo o abril por ahi que empezaron; ahorita ya tenemos más de un año y medio, casi va para dos años en febrero, que se le debe”
Adeudo suma 19 millones
De acuerdo a lo dicho por los representantes sindicales, el adeudo actual a los 135 docentes afectados suma cerca de 19 millones de pesos, sin embargo, la afectación global para todos los maestros que integran el fondo pudiera alcanzar los 50 millones de pesos.
Ante la falta de pago, el líder sindical pidió una auditoría al Fondo de Retiro y la intervención de las autoridades estatales con intención de que se llegue al fondo de la situación, ya que consideran es un intento de inhibir la libertad sindical.
“Le pedimos a la gobernadora que intervenga y que ordene a sus funcionarios, y sobre todo, que le reintegre el descuento a los compañeros en activo o bien que se proceda la liquidación del fondo y les paguen a los compañeros trabajadores”, dijo.