El poblado de La Rumorosa lleva 6 días con escasez de agua entubada debido a problemas en la bomba de extracción del líquido que se encuentra en El Hongo donde está la conexión con el acueducto que lleva agua del Río Colorado a Tijuana.
Lo anterior lo manifestó el líder comunitario y residente del poblado, Francisco Javier Herrera, detalló que este problema se ha extendido desde el pasado fin de semana, donde las personas que se quedaron completamente sin agua están recibiendo el vital líquido por medio de pipas.
“Un funcionario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT) me comunicó que probablemente en el transcurso de la tarde se repararía la bomba, se instalaría durante la noche y que mañana ya tuviéramos agua entubada”, agregó.
Francisco Javier explicó que el funcionamiento de esas bombas de extracción jalan el agua hasta la parte del cóndor bajando a desnivel por La Rumorosa llegando hasta la parte que le llaman Caleras donde se encuentran las conocidas panaderías y restaurantes.
Relató que la otra parte donde llega el agua es hasta el Campo Alaska en el Poblado de La Rumorosa, en esta última han estado más tiempo sin agua porque en la otra parte hay más población se retiene y no alcanza a llegar al otro lado.
“Lo que hace falta es que allá en el campamento Alaska se construya otra pila, la población ha crecido en todo sentido, ahorita tenemos los trabajos la compañía Sempra por la Sierra del gasoducto que llevan para Ensenada y ellos están ocupando mucha agua para ablandar el terreno”, aseguró.
Así mismo, comentó que ese es un factor que impide que llegue el agua a la población pues son cientos de litros de agua que se están subiendo a la Sierra, además de la gran cantidad de trabajadores que ha traído la compañía los cuales necesitan agua para estar establecidos.
“Ya no se da abasto lo que se hizo hace como tres o cuatro años cuando estaba el ex gobernador Jaime Bonilla Valdéz a lo que ha crecido la población y el comercio también ha crecido por lo que hay más requerimiento de agua que no es potable, es entubada”, señaló.
Javier Herrera, argumentó que el agua no es potable pues no hay ninguna prueba de algún laboratorio pues el líquido viene desde el Río Colorado hasta Tijuana y de ahí está la desviación en el Hongo.
“Nosotros la utilizamos para el aseo de los hogares, lavar ropa, todo lo que incluye eso, pero no la podemos utilizar para elaboración de alimentos, para eso utilizamos el agua de garrafón, porque para eso necesitamos un laboratorio que nos diga que es agua potable”.
Indicó que desde la semana pasada ya había habido bajones de agua en el poblado, sin embargo, les dijeron en la CESPT que ya se habían conseguido los motores necesarios pero a partir del sábado dejó de funcionar y la escasez de agua continúa.
“Ahorita la temperatura en este día llego a la temperatura de 35 grados centígrados, para nosotros es caliente y como el clima es seco, sentimos muy fuerte el calor”, concluyó.