Denuncian robo de agua

Integrantes del ejido Tabasco señalaron que pipas de empresas privadas se surten indebidamente del canal Independencia

Dulce María Díaz

  · viernes 31 de agosto de 2018

Empresas privadas se encuentran saqueando con pipas y perforaciones la poca agua que queda. Foto: Cesar Valdez

El canal Independencia, que nace de la represa Galeana y surte a seis módulos de riego del valle de Mexicali y a la ciudad, es saqueado por pipas de empresas privadas que no tienen el permiso para sustraer el vital líquido.

Carmen Gallegos, comisariado del ejido Tabasco, dijo que los módulos 4, 5, 6, 14, 15 y 16 se benefician con el agua que les llega de este canal, el cual no surte lo suficiente para el riego de los diversos cultivos, entre los que destaca el algodón.

“Estamos en una etapa de finalización de los cultivos de algodón y principios de las hortalizas y este canal no trae un nivel de operación ni la carga hidráulica necesaria para que entren a las compuertas de los módulos para dar el último riego del algodón”.

Afirmó que sumado a la falta de agua, empresas privadas se encuentran saqueando con pipas y perforaciones la poca agua que queda, que en el valle es exclusivamente para uso agrícola, destinándola al industrial.


El agricultor Martín Castro dice que tienen información de que el agua se está vendiendo./ Rafael Pérez


“La compañía ‘El Toro’, una empresa agrícola extranjera, está usando agua de ese canal en la construcción de los patios de dos naves industriales, pero esa agua pertenece al módulo 5”.

Para poder acceder al agua distribuida en los diversos módulos de riego, se debe de contar con un permiso de siembra, del que carece esa empresa que a lo largo del día manda de cinco a diez pipas de agua, las cuales sacan un aproximado de 30 mil litros cada una.

“Desde la mañana y en todo el día están sacando, a veces se llegan a ver hasta diez pipas juntas sacando agua”.



De acuerdo al módulo de riego #5, el volumen asignado en cada lote agrícola de 20 hectáreas es de 2 mil 640 litros, que en muchas ocasiones no pueden dar al agricultor por la falta que hay del vital líquido.

“Es la queja de todos los ejidatarios, lo derechosos, los dueños del agua de uso agrícola porque está mal, ¿en dónde nos dejan si permiten tomar agua para construir cuando nosotros la necesitamos para producir?”.