Residentes de distintos fraccionamientos y colonias de la ciudad han denunciado que los parques públicos de la localidad se encuentran abandonados, descuidados e incluso algunos vandalizados sin embargo, el ayuntamiento no hace nada por rehabilitarlos.
Michel, quien le gusta llevar a su hija al parque ubicado sobre la calzada de las Monarcas y avenida Prado del Rey, platicó que dicho parque se encuentra en muy mal estado ya que le hace falta columpios, resbaladillas y juegos limpios ya que están sucios los que hay.
Lo he visto así desde hace casi dos años que llevo viviendo aquí, también se mira que hay muchos vagabundos, me ha tocado ver cuando espero el camión o en la noche se reúnen
Lázaro Cárdenas, platicó que lleva 12 años viviendo en Lomas Altas por lo que nunca ha visto que algún gobierno haga un esfuerzo por limpiar el parque ya que los estantes se encuentran llenos pero el recolector de basura no la recoge.
“La basura yo creo que tiene ahí como 10 años nunca he mirado eso vacío, tengo dos hijas en la escuela ya grandes y cuando eran chicas las traía aquí y los botes de basura están iguales”, indicó.
Así mismo, Lázaro expresó que hace falta mucho mantenimiento al parque, desde los árboles que se están secando, hasta el césped que carece, así como los juegos que se encuentran inservibles y con basura.
“Se mira feo, parece como si estuviéramos en África, Somalia, pero eso también cuenta mucho con la comunidad, gente que venga cierto día y se ponga a limpiar, una vez lo hicieron y estuvo chilo pero no duró mucho”.
“Parece otra dimensión, otro país, no es la India, me he ido caminando con mi esposa a veces y me he encontrado jeringas tiradas, un basurero, los niños si se sientan en los juegos se pueden cortar”, externó.
En ese sentido, comentó que hay muchas personas que consumen estupefacientes, en el parque, por lo que consideró que el gobierno debe de dar algún tipo de incentivo a la comunidad para que se puedan hacer esfuerzos de limpieza.
“Estuviera bien tratar de hacer algo así, poner un flyer en la ventana de los negocios y empezar a juntar a la gente para limpiar, el problema es limpiar la basura, pero nadie quiere gastar su dinero, si apenas la está haciendo, para su comida para sus viles”.
Por otra parte, al oriente de la ciudad el parque ubicado sobre la colonia 18 de marzo, se constató durante el recorrido que aunque aparentemente se encuentra en buen estado, los juegos de niños cuentan con deterioro en la pintura, exponiendo el metal caliente.
Así mismo, un “área verde” destinada para el esparcimiento de los residentes se encontró sin césped y árboles secos, por lo que aún así algunas personas lo utilizan para vender ropa o artículos y pasar un tiempo de descanso en las bancas.
El parque ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado junto a la iglesia, “La Virgen de la Candelaria”, vecinos han tratado de mantenerlo en buen estado, sin embargo, Roberto Carrillo dirigente vecinal, comentó que lo han vandalizado varias veces.
Rafael, residente del fraccionamiento Los Pioneros, comentó que el parque público de la zona, se encuentra cerrado desde hace 5 años por lo que se encuentra en estado de abandono, incluso hasta han arrancado una parte del cerco.
“No tiene área verde ni nada, quisiéramos tener el parque en mejores condiciones, que tenga mayores áreas verdes, mejores juegos para los niños, porque hay un muelle que le hacen falta tablas donde los niños se pueden lastimar”.
Expresó que en algunos columpios hay mezcla de cemento en los asientos por lo que no están en condiciones para que los utilicen los niños.
Marta Hinojosa, vendedora de ropa que se pone en el parque, platicó que el parque se encuentra en muy mal estado y nadie aporta para limpiarlo, ya que hace como tres semanas lo podaron pero se encuentra con césped y árboles secos.
“Vienen y tiran sus bolsas de basura la gente, de todo, pero pues tiene que estar alguien al cuidado también, nadie lo riega ni nada, de repente hacen limpias, yo estoy apuntada también pero nada más”.
Por parte del gobierno nunca han venido a hacer reforestación ni nada, hay algunas personas en situación de calle que se meten y se duermen ahí en el pisito en los escalones que creo que ellos son los que quitaron la parte del cerco.
PLANTACIÓN DE ESPECIES DE ÁRBOLES ENDÉMICOS
Rodrigo Ortega Avilés activista ambientalista de la asociación Salvemos las Lagunas explicó que es necesario promulgar un reglamento o plan de forestarización atemporal, ya que con cada administración se pierde el hilo de lo que se estaba logrando.
“El principal problema es que todo mundo quiere poner árboles y te dicen que lo mejor son los árboles, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debe haber por lo menos 9 metros cuadrados por cada habitante de áreas verdes pero no te dicen qué tipo de árboles”.
En ese sentido, explicó que Mexicali por ser una ciudad fronteriza y de migración, llega mucha gente con la nostalgia de sus tierras y quieren traerse árboles de otras locaciones, por lo que algunos árboles de estados de climas tropicales sufren mucho en esta zona árida.
“Desde las administraciones públicas ese debería de ser el primer ejemplo, podrían ser muy exitosos estos proyectos de reforestación en los parques públicos, tenemos ejemplos en Arizona en donde a nivel local han hecho diseños de parques públicos con puras plantas nativas”.
El ambientalista, comentó que las plantas endémicas de Mexicali son; el mezquite dulce, mezquite tornillo, palo verde mexicano, palo verde amarillo, por lo que no solo se trata de establecer en lo jurídico sino también en la conciencia y la educación ambiental.
“La gente de repente tiene esta idea de que estos árboles son espinosos para los niños o que tiran mucha basura, para empezar las plantas lo que sueltan son nutrientes que vuelven a la tierra, es un ciclo ecológico que no es basura”.
ÁRBOLES SECOS RELACIONADOS CON INSEGURIDAD
Rodrigo Ortega, platicó que el tema de los árboles secos en los parques es multifactorial ya que incluso repercute en la inseguridad, así como en la repercusión en enfermedades de vías respiratorias en los ciudadanos.
“Hay un estudio de la universidad de Oxford en donde habla que hasta la inseguridad y la falta de espacios públicos que estén acogidos y manejados por la propia comunidad repercute inclusive, en la calidad del aire y hasta en la inseguridad es algo transversal”.
Así mismo, expresó que el tema del abandono de parques públicos debe ser abordado por los tres niveles de gobierno, ya que el municipio tiene sus propios alcances, pero también el estado y la federación, porque la educación y la cultura tiene más que ver con los dos últimos.
LEY DEL ÁRBOL EN SONORA
Ortega Avilés compartió que en Hermosillo Sonora se legisló la Ley del Árbol la cual tiene que ver con el tema de que si se van a plantar árboles en espacios públicos ya sea por gobierno o particulares se tiene que respetar una paleta de especies.
“Se da un catálogo en donde viene las especies nativas del desierto sonorense, que nosotros también pertenecemos al desierto sonorense desde el ámbito ecológico, desde su flora y su fauna”.
PEQUEÑOS PULMONES ÁRBOLES PÚBLICOS
Los parques son pulmones, son espacios de convergencia, de reposo, óseo y tranquilidad, por lo que deberían de ser prioridades para todos los municipios por las problemáticas mencionadas por lo que deberían ser parte de una estrategia.
Finalmente, indicó que inicialmente los parques públicos se inventaron primordialmente para ser pulmones, ya que desde sus antecedentes, como en Londres, Nueva York, en esas grandes urbes, empezaron a hacer los parques ya que las calles y el concreto, repercutió en su salud.
“Los parques son un elemento indispensable para el concepto de ciudad y el derecho de los ciudadanos que tienen a las ciudades, porque también estamos hablando de la justicia ambiental y de la ciudadanía”.
Finalmente, se solicitó información a la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, sin embargo, no brindaron información al respecto de los parques en estado de abandono que tienen registrados, ni cual es el impacto ambiental y comunitario que provoca.