Familiares de Julio Alexander Parra Cruz, paciente con esquizofrenia sentenciado por el delito de robo con violencia en grado de tentativa, exigieron su liberación debido a la falta de atención médica que le brindan, lo que le provoca convulsiones.
En marzo de 2019 se abrió un proceso en contra de Alexander Parra por el delito de robo con violencia, mismo por el que fue sentenciado en 2020. No obstante, el instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) emitió documentos que comprobaron que el joven padece esquizofrenia, en donde incluyeron una declaratoria de incapacidad por dicha enfermedad.
LIBERADO
Debido a esto, y luego de un proceso abreviado, Alexander Parra fue puesto en libertad con la medida cautelar de firmar periódicamente que se encuentra en la ciudad. Sin embargo, su madre, María Guadalupe Parra Cruz, declaró que tanto el joven como ella no saben leer o escribir, así como que tampoco cuentan con recursos económicos para trasladarse en la ciudad, por lo que solicitó a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) modificar la medida cautelar, situación que no ocurrió.
EN PRISIÓN DE NUEVO
Debido a que Julio Alexander, de 29 años, no contaba con las facultades mentales ni el recurso económico suficiente para acudir a firmar, en 2024 el proceso en su contra fue reabierto y elementos de seguridad acudieron a su domicilio para reaprehenderlo, esto en mayo del presente año.
Tras más de 3 meses en prisión, María Guadalupe señaló que su hijo sufre continuas convulsiones al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali debido a las condiciones precarias y el mal servicio médico al interior.
“A mi hijo le están pegando ataques allá adentro, ¿Para que lo quieren enfermo? Si él no sabe ni por qué lo tienen ahí. Me preguntó ayer: ‘amá, ¿tú sabes por qué me tienen aquí? si yo no tengo vicios en la casa, ¿por que me sacaron?’. Él no sabe, pero ellos sí saben la maldad que están haciendo con él”, manifestó.
MEDIDA CAUTELAR
María Guadalupe Parra aseveró que su hijo no sabe su nombre y mucho menos sabe utilizar las rutas de transporte público, por lo que se los informó a las autoridades de CESISPE en 2020 con la intención de que modificaran la medida cautelar de firmas periódicas. Sin embargo, señaló que el documento que generaron nunca fue enviado al juez de control del caso.
Indicó que el abogado de oficio de su hijo, Francisco Leobardo Castro Pineda, le aseguró que sólo estaría 8 días en prisión tras su reaprehensión, pero han pasado cerca de tres meses.
En ese sentido, comentó que continúan buscando su liberación a través de Castro Pineda, no obstante, el jurista dejó de informarles sobre los avances en el proceso, el cual tiene el número único de caso (NUC): 02-2019-09639.
MEDICAMENTOS
Según los documentos de prueba del IPEBC presentados para el caso, Alexander Parra requiere tomar 2 tabletas de Haloperidol de 5 miligramos todas las noches, y 1 tableta de Carbamazepina de 200 miligramos todas las mañanas.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, refirió el pasado 3 de septiembre de CESISPE es la dependencia con más quejas de actitudes violatorias de derechos humanos en Baja California, en lo que va del 2024.
MÁS QUEJAS
En ese sentido, la CEDHBC reportó que hasta la fecha recibieron 101 quejas en contra de CESISPE, entre las cuales señalaron la violación del derecho a la protección de salud en 91 de las quejas; 9 al derecho a la integridad y seguridad personal; 8 al derecho a la seguridad jurídica; y 7 sobre el derecho al trato digno.
Además, indicaron que 88 hechos violatorios en la omisión al proporcionar atención médica a las personas privadas de la libertad; 59 omisiones al suministrar medicamentos; 18 acciones u omisiones contrarias al derecho a recibir atención médica integral; así como 11 acciones y omisiones contrarias al derecho a recibir medicamentos y tratamientos correspondientes a su padecimiento.