El coordinador regional del Sindicato de Independiente Estatal de Trabajadores Educativos del estado (SIETEBC), Antonio Figueroa, informó que el dirigente de la Sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez, pretende apropiarse de los Centros de Atención Integral (CAI), e impiden trabajar a los afiliados al sindicato que representa.
La mañana de este viernes, un grupo de maestros afiliados al SIETEBC cerró con candado el ingreso al CAI del ejido Michoacán de Ocampo, como protesta de que solo los afiliados a la Sección 37 del SNTE pueden trabajar en esos centros.
Figueroa comentó que no han podido ingresar a estos CAI porque la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice que pertenece a ellos, refiriéndose los centros de la colonia Robledo, ejido Oaxaca, Kilómetro 57, Ciudad Morelos y del Michoacán de Ocampo.
Estos centros se conformaron cuando el SIETEBC y la Sección 37 del SNTE eran una sola organización sindical, del cual él mismo es uno de los fundadores, pero no por ello va a decir que es de él.
Expuso que en estos CAI se atiende a los hijos de los maestros, así como de las madres trabajadoras de las comunidades donde se encuentran, es decir, era primero una guardería, después estancia infantil, luego CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) y por último CAI.
“El Gobierno del estado nos asigna una adscripción, que es lo que le decimos a la compañera (a la que no dejan ingresar), al cruzar este umbral, somos trabajadores de la educación”.
Le pide a Ampelio Íñiguez el respeto a la libre autonomía, tienen libertad de afiliación, ya que el SIETEBC es un sindicato constituido, y pueden laborar gente de todas las organizaciones sindicales.
En un oficio fechado el 22 de enero del 2022, se establece que no se permitirá la entrada a personal de otra organización sindical diferente a la Sección 37 del SNTE a los CAI, conocidos anteriormente como CENDI.