Maestros jubilados pertenecientes al Frente Estatal Magisterial por los Aguinaldos, encabezados por Rigoberto Castillo García, manifestaron que no han recibido su pago proporcional de aguinaldo, y señalan la falta de interés por parte de funcionarios del gobierno del estado para resolver esta situación, además, existe un vacío legal que los tiene en la indefensión.
Está mañana se realizó una rueda de prensa en la que representantes de aproximadamente 700 maestros que se jubilaron en 2023, no han recibido ni su finiquito, ni la parte proporcional del aguinaldo que le corresponde pagar al gobierno del estado.
Gabriela Cázares, representante de los maestros de Ensenada, explicó que el Frente está conformado por maestros estatales que pertenecen a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación (SIETE), entre otros, es decir, todos son maestros jubilados estatales.
El problema es para los maestros que se han jubilado en este 2023 y puso como ejemplo, que un maestro se haya jubilado en octubre, el Issstecali pagó la parte proporcional del aguinaldo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Sin embargo, la parte proporcional del aguinaldo de cuando todavía se mantenía activo, es decir, de enero a septiembre del 2023, le corresponde al gobierno del estado, y eso es lo que no han querido pagar, indicó.
Lo anterior, independientemente que el finiquito tampoco se los han pagado, pero desde el 2011 existe la mala práctica de que el aguinaldo se incluía en el pago del finiquito.
Esto es lo que les han ofrecido por parte de la Secretaría de Hacienda estatal, pagarles el aguinaldo junto con el finiquito, pero este pago puede tardar hasta 4 años, aseveró Gabriela Cázares.
Carmen Pizano Suárez, representante de Mexicali, comentó que el gobierno del estado mantiene una campaña de Aguinaldo Seguro, que se tiene que pagar a más tardar el 20 de diciembre, sin embargo ya están a 23 y no han tenido respuesta.
Castillo García señaló que cuando un trabajador de una empresa no recibe el aguinaldo, este es protegido por la Ley Federal del Trabajo, y puede denunciar, el problema con ellos es que son trabajadores al servicio del estado, por lo que les aplica el apartado “B” del Artículo 123 de l Constitución federal, y existe un vacío legal respecto que no pueden denunciar a su patrón, en este caso el gobierno del estado, ya que no existe una instancia jurídica a la cual acudir.
Además, han tratado de establecer comunicación con el subsecretario general de Gobierno, Daniel Gutiérrez, a quien ayer viernes le enviaron un mensaje vía WhatsApp, sin embargo, ni siquiera lo ha visto.
Esto les afecta mucho a los maestros, expuso, ya que contaban con ese dinero para pagar el predial, la renovación de la tarjeta de circulación, pagar deudas, o bien, como muchos de sus compañeros jubilados que tienen más de 34 años de servicio, requieren pagar sus tratamientos que no los ofrece Issstecali.
Anunció que seguirán los plantones y manifestaciones en caso de que no les paguen, incluso, el dirigente del SETE, Héctor Lara ha ofrecido su ayuda a este movimiento, ya que en el caso de Ampelio Íñiguez, dirigente de la Sección 37 del SNTE, los ha ignorado.
Gabriela Cázarez expresó un basta al pisoteo de los derechos de los que siempre han sido los maestros, ella no merecen ser tratados así, han dedicado más de 39 años de su vida al magisterio como para solo recibir indiferencia e indolencia por parte de los funcionarios estatales que han mostrado que no les interesan los maestros.
Carmen Pizano expuso que realizarán manifestaciones, sobre todo en estas fechas en las que hay elecciones.