Denuncian irregularidades en el Cereso “El Hongo”

Mala calidad de los alimentos, deficiente atención médica, abusos, agresiones, desapariciones y un trato indigno para familiares que acuden a visitar a familiares internos

DULCE MARÍA DÍAZ

  · martes 23 de julio de 2019

El grupo de manifestantes estuvieron a las afueras del Ayuntamiento de Mexicali/ SERGIO CARO

Mala calidad de los alimentos, deficiente atención médica, abusos, agresiones, desapariciones y un trato indigno para familiares que acuden a visitar a familiares internos en el centro penitenciario de El Hongo, en el Municipio de Tecate, son parte de las denuncias que manifestaron el domingo cerca de 40 personas a las afueras del Palacio Municipal.

QUE VULNERAN SUS DERECHOS HUMANOS

Familiares señalaron que los internos han sufrido diversas irregularidades y faltas a sus derechos humanos en su tiempo de reclusión y que fue la semana pasada, cuando algunos de ellos pensaron en manifestarse por estas arbitrariedades, que custodios iniciaron agresiones mayores en contra de los presos.

“El miércoles para amanecer el jueves estuvimos esperando a un interno que iban a liberar y resulta que como a las 2 de la madrugada escuchamos ruido, entraban y salían muchas patrullas”.

“Cuando salió el interno que esperábamos nos dijo que los custodios habían ingresado a las celdas arbitrariamente acompañados del director y les habían decomisado los alimentos que habían comprado". Una afligida madre, que omitió dar su nombre, dijo que se comunicó con su hijo, de 31 años, hace tres semanas y le comentó del plan de amotinarse por las irregularidades presentadas.

La mujer, de 53 años, indicó que desde su última comunicación no sabe de su hijo, al cual ha ido a ver cada fin de semana sin resultado y del que le dicen fue trasladado al Cereso de Mexicali, sin embargo, acá tampoco se encuentra.

“No encuentran a mi hijo y ahorita me dicen que nunca estuvo en ese Hongo, El Sistema Estatal Penitenciario, por medio de un comunicado, informó que estas manifestaciones se deben a una reubicación de 36 líderes negativos, a lo que familiares de los internos no están de acuerdo. Precisan que los internos se reubicados estrategicamente en el mismo penal.