Con un desbordado problema de adicciones en Mexicali que requiere de soluciones, hay comercios como tiendas de abarrotes o en centros comerciales muy conocidos a donde acuden miles de familias que venden de manera directa “pipas” para consumo de “crystal”, camisetas con dibujos alusivos y papel aluminio para fumar.
“Esta es una forma de incitar al consumo de sustancias prohibidas…”, señaló el coordinador de la Asociación de Centros de Rehabilitación de Baja California, Santiago Raygoza Cruz, tras criticar esta situación, pues explicó que, por ejemplo, las “pipas” que parecen equipo de química, solo se utiliza para el consumo de drogas.
“Son los adictos los únicos que las compran…” y que les pueden costar entre 30 a 60 pesos, camisetas alusivas de 100 o más pesos y 5 pesos los pedazos de papel aluminio.
“También se pueden encontrar en plazas o tianguis en venta libre…” lo cual calificó en un tremendo problema y falta de conciencia de los comerciantes que los venden y que inclusive los ponen en mostradores a la vista “no entienden que hasta les puede afectar ante el riesgo de ser víctimas de un hecho delictivo…”.
Las “pipas” las utilizan los drogadictos para el consumo de heroína o “ice”, aunque precisó que en los últimos años se incrementó el uso de drogas más fuertes y dañinas que se inyectan y que les provocan el conocido como “cuerazo” que es un absceso de acumulamiento de la sustancia cuando se la inyectan en el músculo o entre la piel.