Denuncian falta de equipamiento para cobros electrónicos en camiones

Por su parte, el Instituto de Movilidad Sustentable impuso 5 infracciones a choferes del transporte público por la falta de dicho equipamiento

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · viernes 26 de julio de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Usuarios del transporte público denunciaron ante el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) y en redes sociales la falta de equipamiento en unidades colectivas para realizar los pagos vía electrónica.

El pasado 19 de julio el titular del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, anunció el aumento de 15.50 a 21 pesos en la tarifa del transporte colectivo, solo en pago en efectivo. Esto con el pretexto de migrar al pago electrónico, aunque se planteó el aumento sólo en el municipio de Mexicali.

En ese sentido, este viernes 26 de julio inició el cobro de la nueva tarifa, a pesar de que no todas las unidades contaban con el equipamiento necesario para realizar los pagos de manera electrónica, ya sea por medio de la tarjeta pre-pago, o el código QR que se genera en la app StopBus Mexicali.

Debido a esto, usuarios del transporte público denunciaron ante el IMOS y por medio de redes sociales que los camiones no contaban con el equipamiento requerido y, a pesar de esto, en algunos casos los choferes intentaron cobrar la tarifa de 21 pesos.

Tal es el caso de Monserrat Castellanos, quien la mañana de este viernes abordó el camión con número de identificación #21, propiedad de la empresa Atusa asignado a la Ruta 09, con la intención de pagar a través del código QR generado en StopBus Mexicali. Sin embargo, el chofer no le explicó cómo realizar el pago de esa manera, ya que dijo desconocer el procedimiento.

Aunque ella procedió a pagar los 15.50 pesos en efectivo, el conductor de la unidad expresó su molestia. Asimismo, la joven señaló que la app StopBus tampoco le regresó el dinero a pesar de no haber utilizado el código QR.

Por su parte, Tiara Alvarez, activista en contra del aumento en la tarifa del transporte, aseveró que por medio de redes sociales recibió denuncias toda la mañana del viernes por motivos similares.

“Se nos hace muy incongruente subir la tarifa hoy cuando los camiones no estaban preparado para este tipo de cobro”, manifestó.

La activista mencionó que realizó una consulta en distintos grupos de transporte público en redes sociales en otras entidades del norte del país, como Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua, y de todas la tarifa de 21 pesos de Mexicali resultó ser la más cara.

Señaló que ha recibido casos de madres de familia que requieren del transporte público para llevar a sus hijos a la escuela, mismas que con la nueva tarifa gastaría la mitad de una semana de sueldo en un día de traslado debido a la cantidad de pasajes y de rutas que requiere tomar.

Aunque el IMOS informó que repartiría tarjetas de prepago gratuitas, Tiana Alvarez aseveró que no vio y tampoco le reportaron ningún operativo similar en las paradas de camión.

Por su parte, el Instituto de Movilidad Sustentable indicó que este viernes recibieron 5 denuncias formales al corte de las 4 de la tarde. En dos de ellas se reportó que el validador de tarjetas pre-pago no funcionaba y el chofer quiso cobrar la tarifa de efectivo de 21 pesos.

En otra se reportó que el validador no funcionaba pero el chofer sí respetó la tarifa de 15.5, no obstante, aún así emitieron una multa ya que dicho equipo debe funcionar. Y en otra se reportó que el chofer estaba cobrando 21 pesos, a pesar de que el aire acondicionado de la unidad no estaba funcionando.

Además, personal del IMOS generó otra infracción más derivada de una revisión aleatoria en una unidad, en la cual no funcionaba el validador. En total la dependencia estatal impuso 5 infracciones y realizó más de 30 revisiones aleatorias en unidades de transporte durante este viernes.