Elementos de la Guardia Nacional extorsionaron a siete venezolanos que iban llegando al aeropuerto de Mexicali, pidiéndoles mil pesos por cada uno para dejarlos estar en la ciudad.
Altagracia Tamayo Madueño, activista y presidenta de la Unión de Albergues de Mexicali, fue quien expuso el caso debido a que los venezolanos expresaron tener miedo a represalias, debido a que ya contaban con su cita de CBP One.
PASAN FILTROS
Después de conocer el caso, la activista llamó al Instituo Nacional de Migración (INM), los cuales les indicaron que los migrantes habían sido revisados por ellos y que sí contaban con los papeles requeridos para estar en la ciudad.
Se trató de seis adultos, entre ellos una embarazada y un adolescente, los cuales recibían en Ciudad de México y viajaron a Mexicali para presentarse a su cita.
Indicaron a la activista que al momento de ir al área para recoger sus maletas, fue cuando elementos de la Guardia Nacional los amedrentaron extorsionándolos con dinero en efecto, así como quitándole el celular a uno de los migrantes por tomar fotografías.
FUERON AMENAZADOS
Los elementos detuvieron a la familia por una hora aproximadamente, uno de los uniformados les dijo “o me das dinero por las buenas o por las malas”, procedió a ponerse la mano en la cintura donde tenía un arma de fuego.
Exige la activista una respuesta por parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para saber quiénes comandan a los soldados y con qué facultad les exigen el dinero y los motivos.