En Baja California en 2017, del total de las personas que fueron víctimas de un delito sólo un 17.4% interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; en 2016, el indicador fue un 12.1%.
Lo anterior fue documentado por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, generada por el INEGI, que se publicó ayer.
Se trata de 36 mil 578 delitos que fueron acusados ante las autoridades en 2017 (el 17.4% del total); el año anterior fueron 39 mil 886 crímenes.
Para el presidente del Consejo Ciudadano se Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, es positivo que se haya dado un incremento en las denuncias, que las personas se atrevan a acudir con las autoridades es algo que han promovido.
Sin embargo, consideró que lo importante es que estos delitos denunciados lleguen a una culminación judicial, que se determine un culpable, de lo contrario todo se traduce en impunidad.
Investigaciones
La encuesta del Inegi señala que del total de las cifra de delitos denunciados, en el Ministerio Público se abrió una averiguación previa o carpeta de investigación por un 62.2% los casos.
Esto significa que, sólo el 10% del total de los delitos que se cometen en la entidad (denunciados o no) pasan por un proceso de investigación y procuración de justicia. Es decir, la “cifra negra” de delitos en la entidad en 2017 fue de 89.2%.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar se encuentran: que consideran poca importancia del delito (con un 40.3%); además que, la actitud la autoridad es hostil (en un 15%).
A través de la encuesta, se estima que un 39.5% de los hogares en Baja California tuvo al menos una víctima de delito.
Percepción
En Baja California el 72% de la población mayor a 18 años considera que la inseguridad es el principal problema que la aqueja. Además, un 37% cree que falta casito para los delincuentes.