El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, acudió este domingo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar una denuncia por despojo, en contra de distintas autoridades federales, que de modo violento, recuperaron la caseta de cobro de Playas de Tijuana.
Por eso vengo a nombre del gobierno y pueblo de Baja California, a presentar una denuncia por abuso de autoridad, en contra de diversas autoridades, que ejercieron estos derechos sin tener sustento jurídico.
Por despojo contra las autoridades que ilegalmente se apoderaron a las 3:00 de la mañana, sin que mediara ninguna disposición de ningún juez, usaron la fuerza bruta, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional.
También por el uso ilícito de atribuciones y facultades porque todas estas autoridades, no tenían ningún derecho, ninguna atribución de otorgas concesiones, como lo hicieron primero en el 97, después en el 2011, y por supuesto, por el ejercicio indebido del servicio público
Por medio de un video emitido en sus redes sociales frente a las instalaciones de la FGR en Baja California, Rodríguez Lozano anunció la acción legal en contra de distintas autoridades de gobierno.
Informó que la carretera escénica de Tijuana a Ensenada se inauguró en el año de 1967, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, otorgando una concesión de 30 años a Caminos y Puentes Federales (Capufe), la cual se venció el 24 de abril de 1997, por lo que en esa fecha debió haberse convertido en patrimonio de Baja California.
Sin embargo, distintos funcionarios federales de la SCT, de Capufe y Banobras, sin tener derechos, dieron una concesión, primero por 20 años y luego por 40 años, esta última se hizo en 2011, por lo que la estarían explotando hasta el año 2051.
El pasado martes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez en compañía del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, tomó la caseta de cobro de Playas de Tijuana, que va sobre la carretera escénica a Playas de Rosarito, publicando ese mismo día por la tarde, el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.
Sin embargo, la madrugada del jueves, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, fuertemente armados, recuperaron la caseta, posteriormente, ese mismo día, se registraron enfrentamientos entre los elementos castrenses y manifestantes que intentaban liberar la caseta.
Ante esto, el gobernador Bonilla Valdez, expuso que los elementos federales actuaron de modo gangsteril, y solicitó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y pidió al Congreso local, la expropiación de la carretera.
Te recomendamos el podcast ⬇️