Sin mediar un aviso por escrito, las presiones para que se den las “renuncias voluntarias” sin razón alguna en la Secretaría de Educación, a cargo de la subsecretaría, Xóchitl Armenta Márquez, están a la orden del día, prevén una crisis luego que los despedidos, ganen sus laudos en 2 o 3 años.
“Nos dieron la indicación de informarle a usted –nosotros como área notificadora solamente-, que hoy es su último día de trabajo en el instituto, nosotros como jurídico solo somos el medio para notificar, es nuestra atribución solamente.
“Los subsecuente ya tendría que verlo usted con el área administrativa, ya sea para la entrega… aquí les están dando las opciones de renuncias voluntarias a efecto de tramitar lo que es su… lo que le corresponde, y la otra, es la vía legal”.
“Las notificaciones se están haciendo de manera verbal, son instrucciones que nos dieron, solamente somos el área que informa, y nos están dando la indicación para venírselos a comentar, eso es todo, desconocemos por qué lo están haciendo, entonces simplemente es así”.
“Tendrías que acercarte conmigo respecto a la entrega, ya sería tu último día, y ya no te tendrías que presentar, y ya no los van a dejar entrar”.
Este fue el aviso que un par de asesores jurídicos le dieron a una persona que le pidieron que firmara la renuncia voluntaria, en la Secretaría de Educación del Estado, a la que solo le añadieron que acudiera con Erick Terán de Recursos Humanos para firmar su finiquito.
En entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA, dos ex empleados de la de la Secretaría de Educación del Estado, manifestaron que sin motivo alguno, y sin que medie un documento de por medio, les están pidiendo la renuncia, sin un motivo aparente.
Señalan a la subsecretaría de Educación, Xóchitl Armenta Márquez, como la principal responsable de elegir a quien despide, así como al director de Asuntos Jurídicos, Jesús Antonio Tinajero Ramírez, así como a la directora de Administración de Personal, Maricruz Federico López como los principales responsables de los despidos injustificados.
Aunque el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez ha dicho que se han separado a las personas por habérseles terminado el contrato, esto no es así, ya que le vigencia de su relación laboral es “Indeterminada, salvo renuncia, defunción, jubilación/pensión o lo contemplado en el Artículo 47 de la ley Federal del Trabajo”.
Hasta el momento no ha firmado su renuncia, aunque en el sistema ya aparece como que renunció voluntariamente.
Incluso hay quienes ganaron en tribunales su derecho a la estabilidad laboral, pero incluso ni a ellos los respetaron.
Aunque Zavala Márquez ha dicho que se ha respetado el derecho de quienes han sido separados de sus cargos y que sus puertas están abiertas para cualquier aclaración, esto no es cierto, ya que no han respondido a su petición de reunirse con él.
Lo que pasará es que en un plazo de 2 a 3 años, los que hoy han sido despedidos injustificadamente, ganarán sus laudos, lo que representará un fuerte quebranto para las finanzas estatales.
El entrevistado comentó que no duda de que haya habido aviadores en la secretaría, sin embargo, están separando a gente que tiene una larga experiencia y se ha especializado en su trabajo, por lo que pueden hacer las labores de 3 personas.
Prueba de lo anterior, es que aún lo siguen llamando para consultarle algunas cuestiones que tienen que ver con su trabajo, a pesar de que ya no labora en la Secretaría de Educación.
A los empleados que quedan, les han prohibido comunicarse con quienes han sido separados, les han triplicado el trabajo, y se ha incrementado el asedio en contra de ellos, por lo que existe una gran tensión en la secretaría