Jubilados denuncian al SNTE Sección 37

Al menos 250 maestros jubilados señalaron no haber recibido su fondo mutualista de retiro, cifra que alcanza los 36 millones de pesos

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · viernes 14 de junio de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Maestros jubilados pertenecientes al Frente Estatal Magisterial (FEM) denunciaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, por retención de cuotas, daño patrimonial y abuso de confianza, al no haber recibido su Fondo Mutualista de Retiro.

Rigoberto Castillo, coordinador del FEM, aseveró que sólo a cerca de 250 maestros jubilados de su organización se adeudan un global de 36 millones 250 mil pesos.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Detalló que el Fondo Mutualista de Retiro es un recurso al cual los propios maestros afiliados al SNTE 37 abonaron a lo largo de su carrera, para que al final de la misma se les entregaran 145 mil pesos a cada uno.

Sin embargo, dicho recurso no se le entregó a al menos 250 maestros jubilados que conforman al FEM, de todo el estado.

Debido a esto, integrantes del frente acudieron ayer al Centro de Justicia Penal para presentar una denuncia en contra del SNTE 37 y contra la administración del Fondo Mutualista por retención de cuotas, daño patrimonial y abuso de confianza.

“A los maestros que pertenecieron a la Sección 37 y posteriormente migraron a otros sindicatos, el SNTE les niega el derecho al Fondo Mutualista de Retiro”, señaló Castillo.

Mencionó que otros sindicatos, cómo el Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y el Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación (SIETE), también presentaron demandas al respecto, ya que integrantes de estas organizaciones tampoco recibieron sus recursos.

Comentó que también el FEM presentará demandas al respecto, no obstante, antes optaron por presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el daño causado a los trabajadores de la educación.

Agregó que, a pesar de que otros maestros cambiaron de sindicatos, se les continuó descontando las cuotas del Fondo Mutualista de Retiro.

“Se incurre en varios delitos ahí por el hecho de estar reteniéndoles una cuota que estuvieron cobrándoles por más de 30 años”, manifestó.

Apenas este jueves maestros federales jubilados afiliados al SNTE, Sección 2, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación debido a la falta de pagos de fondos de retiro y de defunción, deuda que alcanza los 90 millones de pesos aproximadamente.

Dicha manifestación culminó con una reunión con autoridades educativas y la devolución de las instalaciones, en espera de llegar a un acuerdo para el pago del recurso la próxima semana, indicó la Martha Guadalupe Cázares Chávez, secretaria general de la delegación D-IV-I de la Sección 2 del SNTE.