Tijuana. – La Secretaría Federal de la Función Pública recibió una denuncia contra Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado de Baja California por presuntos actos de corrupción.
Estos actos estarían relacionadas con la empresa gasera Blue Propane, porque el secretario de Economía supuestamente habría utilizado sus influencias para que se eliminara una investigación sobre ella.
En la denuncia se solicita que se investigue a Escobedo Carignan y a otros funcionarios porque, según versiones periodísticas, presuntamente recibieron apoyos económicos de los dueños de “Blue Propane”, a cambio de favores en la Dirección de Protección al Ambiente, la cual depende de la Secretaría de Economía.
En la narración de los hechos se señala que, los empresarios gaseros supuestamente dieron dinero en efectivo y una camioneta de lujo al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a Cynthia Gissel García, ex secretaria de Bienestar social, y a los funcionarios de la Secretaría de Economía en el estado.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, los funcionarios acusados tendrían que ser separados del cargo que tienen durante el proceso de investigación de la denuncia, sin embargo, en este caso no se ha dado a conocer mayor detalle del procedimiento.
Sobre el tema, el secretario Mario Escobedo Carignan manifestó que, no ha sido notificado oficialmente de tal denuncia, “sabemos que hay una denuncia anónima, pero no sé me ha notificado”, por lo que señaló que se encuentra a la espera de ser convocado para aclarar el asunto.
En su función como promotor de la economía bajacaliforniana, Escobedo Carignan dijo haberse reunido con representantes de Blue Propone en particular pero también como parte de un grupo de gaseros que buscan condiciones favorables para invertir en la región.
La ocasión más reciente en la que coincidió con los representantes de Blue Propone, semanas atrás, indicó fue en la Secretaría de Protección al Ambiente, en donde la empresa gasera presentó una solicitud para que se revisará una denuncia sobre los puntos de venta que ellos están por utilizar.
El funcionario estatal agregó que hay un error al señalar que la Secretaría de Economía está en posición de favorecer a esta u otra empresa gasera, ya que no tiene ninguna atribución por Ley que le permita otorgar permisos para la instalación de caderas.
“Somos promotores de la competitividad y la inversión, no otorgamos permisos, ni damos el visto bueno”, dijo el secretario de economía. Es competencia del Gobierno Federal otorgar los permisos para empresas de hidrocarburos, y del municipio para el uso de suelo, puntualizó.
De acuerdo con la política adoptada desde el Gobierno Federal las acciones de corrupción comprobadas no tendrán cabida en las administraciones encabezadas por morenitas.
Por su parte el gobernador, Jaime Bonilla Valdez ha manifestado su apoyo a los funcionarios pero a la vez a la transferencia de los procesos de investigación para que ningún caso de corrupción quede impune.