Personas que cuentan con su terreno y casa construidas en lo que ahora se llama la colonia Antorchistas, están denunciando a sus representante del grupo por cobrarles el lugar mismo que había sido donado por el ex gobernador del estado, Francisco Jaime Bonilla en el año 2021; además, de pedirles cuotas por cualquier evento y rifas que aseguran no tener ganadores, al no cumplir con esos pagos, los despojan de su vivienda sin mediar palabra de su parte.
Los denunciantes decidieron declarar ante LA VOZ DE LA FRONTERA de manera anónima, uno de ellos nos explicó que esa colonia era un baldío, cuando fue donado, el ex gobernador dejó de encargada a una mujer de nombre Verónica, para que repartiera los terrenos a personas de bajos recursos para que puedan construir un hogar a menor precio.
Por redes sociales fue que los denunciantes y otras personas que viven en el lugar, dieron con ese terreno, en donde les pidieron 4 mil pesos mexicanos para tener el espacio, al principio les comentaron que ese dinero era para servicios básicos, sin embargo, después de casi tres años, apenas cuentan con servicio de drenaje y agua, y esto no se les proporcionó a todas las personas.
Conforme fueron pasando los meses y días, los antorchistas les exigían hacer guardia del terreno en las noches, en donde si no lo hacías, te cobraban 300 pesos, al igual, realizaban reuniones en donde la asistencia de los nuevos residentes de la colonia es de 20 pesos, de no ser así, les cobraban la inasistencia.
También los multan o regañan si no comparten las publicaciones de los antorchistas en sus redes sociales, sobre todo en Twitter.
Les exigen vender boletos para rifas que no se realizan y ese dinero nunca les dicen para qué será.
“Empezamos con otra visión totalmente diferente y término siendo lo contrario, es lo peor la verdad,si hubierasido todo bonito asi como comenzamos, porque nadie dijo que se iban a cobrar cuotas, nadie dijo que se iban hacer guardias, si hubieran dicho eso desde un principio hubiera sido uno muy tonto al aceptar eso”, dijo uno de los quejosos con decepción.
Indicaron los afectados que son 200 viviendas, el sector en donde ellos viven, en la última cuadra, supuestamente tenían pensado realizar un bulevar, por lo que querían que las personas se cambiarán de casa a la de enfrente y los que viven ahí moverlos a otro lugar.
La persona que no haga caso ni pague las cuotas que ellos piden, los comienzan a borrar de grupos de WhatsApp, esos mismos son los que no les dieron el servicio del agua, por no obedecer a los antorchistas.
Se entrevistó a una pareja que tienen un niño de dos años de edad, indicaron que ellos invirtieron alrededor de 50 mil pesos para levantar su casa con cerco, al no poder asistir a las guardias por problemas familiares, los antorchistas sin avisarles, vendieron su terreno a otra persona y los desalojaron de su casa, actualmente viven con un familiar.
“Nos atrasamos un poquito con las guardias, entonces la encargada de la acera, Karina, ni nos comentó, solo nos enteramos que nos habían quitado nuestro terreno, debido a que el vecino me habló para ver si le vendía mi cerco”, dijo una de las afectadas.
Estas personas interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de despojo, sin embargo, los agentes que los atendieron les comunicaron que tienen casos más importantes, pero para la familia eso es lo único que tienen.
Antes de interponer la denuncia, hablaron con Karina para hacer un acuerdo, en dado caso de no darles su terreno, que les pagara lo que ya habían invertido de la casa y se iban, también hablaron con un hombre identificado como Dioscoro, el cual no le dió ninguna opción.
“Él va a venir con gobierno y los mismos habitantes de aqua de la colonia van a venir a tumbar el cuarto, tumbar el cerco y borrar todo lo que hay aquí, porque, porque ya se lo van a dar a otra personas… da coraje por eso pusimos la denuncia”.
Indicaron que cuando hablan con las personas para mencionarles que los moverán de lugar o informarles que deben cuotas, va un grupo en horarios nocturnos para tratar de hablar con cada uno, entre hostigamientos y amenazas, algunos de los individuos optaron por irse de su terreno.
Los quejosos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto, debido a que se les hace injusto que estén pagando cuotas o asistencias y que ese dinero no se vea reflejado en la colonia, la cual no tiene luz ni pavimento, cuando los cuestionan, es cuando comienzan a decirles que llegarán entre varias personas a destruir su casa para que se vayan de ahí.
El representante de la colonia Dioscoro Gómez, informó que quieren reubicar a uno de los residentes que colocaron sus casas en una zona que tiene que ser bulevar, esto, que supuestamente lo pide el municipio mediante el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda.
En el tema de las guardias, esto se hace para que no haya delincuencia en el lugar debido a que no cuentan con energía eléctrica, a las familias les toca una vez a la semana hacerlo, al no poder, pueden pedir a una persona que los cubra, sin embargo, negó que la asociación civil les cobrará al no realizarlas.
Si una familia no busca quien los cubra en sus vigilancias, el tema se va con la asamblea general para exigirles que cumplan, sin embargo, dijo que no los desalojan.