Un mexicalense radicado en Ciudad de México ha sido acusado al menos por 27 personas por cometer trámites falsos ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según algunos afectados, esta persona les promete tramitar un amparo para luego obtener un permiso para la venta regulada de cannabis.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), confirmó ante las autoridades federales que los supuestos amparos que esta persona genera son falsos.
El funcionario omitió revelar el nombre del acusado por el proceso legal que está en curso.
“Se hace pasar por gestor de trámites y se está preparando por parte de los afectados una denuncia colectiva”.
Gámez Servín detalló que esta persona pide el pago de hasta 100 mil pesos a cambio de iniciar el trámite de un permiso de Cofepris para la venta de cannabis, aprovechándose de las últimas disposiciones que han surgido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En Mexicali son varias las personas que han caído en el engaño, algunas son conocidas en el ambiente político.
NO HAY PERMISOS
El titular de la Coepris explicó que ni en Baja California ni en ninguna otra parte del país se han liberado permisos para uso lúdico o personal de la marihuana.
Las oficinas de la Coepris fungen por ahora solo como ventanilla receptora de solicitudes que se canalizan a la Ciudad de México.
“Todo es a nivel nacional pero no hay ninguna autorización ni lineamientos”.
Gámez Servín recomendó a cualquier persona interesada en el tema a acudir a la Coepris para disipar duda y evitar caer en algún engaño.