El Colectivo de Abogados México presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado en contra del Ayuntamiento de Mexicali, la coordinación del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y sus empleados, por posibles hechos de crueldad o maltrato animal, tras el paro anunciado por el personal de dicha instancia.
Mediante un comunicado el colectivo dio a conocer que existe una resistencia a transparentar la actividad del Cemca, ya que mediante redes sociales se han filtrado fotografías y videos en los que supuestamente, se observa el hacinamiento de canes, la acumulación de suciedad y malos tratos hacia las mascotas capturadas.
DIÁLOGO ROTO
La agrupación recordó que tras una mesa de diálogo en la que participaron abogados animalistas con autoridades el 7 de junio, se llegó a varios acuerdos en beneficio de los animales.
Pero desde el viernes los empleados del Cemca entraron en un paro laboral con el supuesto consentimiento de su coordinador y se incumplieron dichos acuerdos, por lo que no atenderían, alimentarían ni custodiarían a las mascotas que se encontraban bajo su protección jurídica.
“Hacemos un llamado urgente al Ayuntamiento para que se realicen las gestiones laborales y administrativas necesarias para salvaguardar la vida de los animales, sin dejar de proteger los derechos de la comunidad de Mexicali”.
La denuncia fue interpuesta el pasado viernes y a la par rescatistas mantienen un plantón en las afueras del Cemca, ya que temen que los animales se encuentren en un mal estado por el incremento en las temperaturas y por la falta de transparencia en la administración de ese centro.