Denuncian a agente policíaco por violación y abuso de autoridad

A la fecha se encuentra prófugo el presunto responsable de la violación

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Una supuesta revisión de rutina por parte de unos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali concluyó en la violación de una mujer y lesiones hacia el esposo de la víctima, sin que hasta el momento se haya logrado la detención del presunto responsable.

Lorena Gutiérrez Marentes salió a cenar con su esposo la noche del 5 de noviembre, quienes mientras iban conduciendo entre el bulevar Adolfo López Mateos y la calzada Castellón, cuando de repente fueron intervenidos por dos agentes que transitaban en una patrulla.

La violencia contra la mujer continúa con alta incidencia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Los agentes afirmaron que se trataba de una revisión de rutina, por lo que les pidieron que se bajaran de la unidad, proceso en el que aseguraron a su esposo y fue golpeado por ambos agentes policíacos.

Lorena hizo todo lo posible para evitar que golpearan a su esposo, sin embargo, uno de los dos agentes le exigió que se mantuviera adentro de su vehículo, proceso en el cual se llamó a otras unidades como refuerzos para atender el incidente.

Mientras su esposo se mantuvo alejado de ella, uno de los dos agentes se acercó a ella para preguntarle “cómo le podía ayudar”, a lo cual ella pensó que el policía estaba solicitando una dádiva, no obstante, ella le admitió que no traía efectivo.

El agente le dijo que se subiera a su auto para posteriormente él subirse del lado del copiloto. Al interior, la jaló del cabello y forcejeó con ella para obligarla a tener relaciones sexuales.

“Él insistió en que ‘me vas a ayudar para yo ayudarte’ y entonces se baja el cierre y se saca su, eso, me inclina hacia abajo para hacer lo que él quería”.

Cabe destacar que el otro agente que le acompañaba también fue omiso, puesto que se percató de lo que estaba ocurriendo, sin embargo, el agente que la violaba le gritó al otro que se alejara.

Una vez que terminó, el agresor, de quien dijo saber que se llama Jaime Francisco, le preguntó en tono de burla si quería que se llevarán al esposo o si quería que lo liberarán, para lo cual obviamente pidió que lo liberarán.

El incidente concluyó alrededor de la 1:20 de la madrugada del 6 de noviembre y hasta llegar a casa le pudo contar a su esposo lo que le había ocurrido, toda vez que él fue esposado y estaba lejos de ella mientras se suscitó la violación.

LAS DENUNCIAS

La mañana siguiente Lorena interpuso las denuncias correspondientes por estos hechos, primero ante la Sindicatura Municipal, en donde se inició el expediente a través de la Dirección de Responsabilidades Administrativas con folio DR/ASP/796/2022 y posteriormente ante la Fiscal Fiscalía General del Estado, con el Número Único de Caso 0202-2022-38894.

En la Sindicatura desde el 7 de noviembre le solicitaron mayores datos a la víctima para identificar a su agresor, sin embargo no ha sido el mismo caso con la Fiscalía, puesto que hasta el martes 22 de noviembre la buscaron para presentarle fotos del agresor.

De acuerdo a la entrevistada, hasta el viernes se giró la orden de aprehensión en contra de su agresor, a quien no lo han localizado a la fecha.

“Hasta el momento sigue así, no han avanzado nada, yo no he recibido ni una llamada de ellos para decirme si ya lo localizaron o no; quiero que se haga justicia y que quede en prisión para que me regalen tranquilidad para mí y para mí familia”.

La mayoría de los casos en México terminan en feminicidios | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

La víctima hizo un llamado a que se realice la investigación con mayor celeridad, puesto que es evidente que las autoridades tienen acceso a la información de la familia y allegados del agente municipal que la agredió.

“No estoy tranquila, no estoy a gusto, si ni las autoridades no saben dónde está él, entonces sí me da miedo que se me vaya a aparecer”.

AGENTE ESTÁ SUSPENDIDO

Por su parte, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, confirmó que el agente señalado está siendo investigado por la Sindicatura Municipal y aclaró que él no ha sido dado de baja de la corporación, ya que a la fecha solo se encuentra suspendido.

Dijo reprobar cualquier acto irregular que cometa un servidor público, no obstante, insistió que al tratarse de un tema tan delicado, primero debe de investigarse y recabar pruebas en contra del señalado.

Al ser un delito y no solo una irregularidad administrativa, dijo que la Sindicatura está a la espera de lo que determine la Fiscalía.

"La Sindicatura nunca se deslinda del tema, pero cuando la gravedad del asunto lo rebasa, es cuando entra Fiscalía, que es este el caso", expresó la alcaldesa.