En lo que va del 2023, un total de 91 mujeres han denunciado acoso sexual en su centro de trabajo en Baja California, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alejandro Arregui Ibarra.
Resaltó que del total de denuncias recibidas, 51 son de centros labores en Mexicali, que es el municipio con más reportes de este tipo, además de 19 en Tijuana, 15 en Tecate y seis en Ensenada.
“Lo tenemos muy claro, este no es el número real, porque nos llegan muchos mensajes de WhatsApp que luego no quieren formalizar su denuncia”
Por su parte, Magdalena Bautista Ramírez, titular del Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), puntualizó que el acoso laboral es uno de los tipos de violencia hacia la mujer que menos se denuncian en el estado, sobre todo por temor a posibles represalias.
“Temen perder su trabajo si deciden alzar la voz”, dijo.
Durante la conferencia semanal realizada por el Gobierno del Estado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la intención de reforzar el protocolo contra la violencia a la mujer en centros de trabajo de Baja California, haciéndolo obligatorio para todos los centros de trabajo.