La cuota de inscripción al Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACHBC), se ha incrementado casi al doble, además pasa de ser voluntaria a ser obligatoria, ya que de lo contrario, no se les otorgan los materiales de estudio, informó la secretaría estatal de Acción Juvenil del PAN, Luisa Kato.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones del PAN estatal, la recién nombrada dirigente juvenil, informó que se ha incrementado la cuota para poder iniciar semestre en el COBACHBC, que pasa de 606 a 1 mil 145 pesos, pago que debe ser voluntario y nunca obligatorio.
Aunado a lo anterior, el gobierno del estado ha desaparecido el programa “ Todos a la prepa”, implementado por los gobiernos de Acción Nacional, que en los casos de los estudiantes que no alcancen espacios en los planteles educativos públicos, eran becados por el gobierno del estado para que pudieran inscribirse en una preparatoria particular.
Con la desaparición de este programa, se ha afectado a 3 mil 750 jóvenes, cuyas familias ahora tendrán que pagar la educación de sus hijos, con lo que se afecta su economía familiar.
El problema se agrava debido a que se espera que egresen de la secundaria, alrededor de 42 mil 300 jóvenes que estarán demandando su espacio en las preparatorias del estado.
Por lo anterior, exigen al gobierno del estado que las cuotas regresen a ser voluntarias, el regreso del programa “Todos a la prepa”, la creación de nuevos planteles educativos y que se les dé prioridad a los alumnos que tuvieron que ingresar a una preparatoria privada y que fueron estafados, ya que se les dieron documentos falsos, expuso Luisa Kato.