Debido a un crédito que le endilgaron desde la Sección 37 del SNTE en 2013, la Secretaría de Educación le embarga su sueldo al maestro de telesecundaria, Fernando Hugo Oliva, de 24 años, de Tijuana, quien señala que no ha sido atendido por el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.
Mencionó que aunque ha seguido trabajando todo este tiempo, ha tenido que dedicarse a otras actividades para sobrevivir.
El docente de la Telesecundaria 12 de El Florido, en Tijuana, donde labora desde hace 6 años, comentó que esta situación inició en el 2013, cuando José Alfonso López Chávez, actual aspirante a la secretaría general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), era en aquella ocasión era el encargado de promociones económicas.
Esta persona, en la sucursal de Tecate del Banco Santander, de la que conoce a su gerente, Clemente Navarro Gudiño, le abrieron una cuenta a su nombre, Fernando Hugo Oliva, utilizando comprobantes de domicilio, identificaciones, firmas e incluso huellas dactilares que no son suyas.
Depositaban y se llevaron dinero, que le empezaron a descontar un crédito SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), por 1 millón y medio de pesos.
Sin embargo, se enteró de esta cuenta cuando la financiera empezó a descontarle dinero de su nómina por medio del Sindicato a través de López Chávez.
Reconoció que la actual dirigente de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, se comprometió a ayudarlo, pero en realidad no pudo.
Es por lo anterior que desde el 2018 presentó una demanda ante el Tribunal Laboral en contra de la Secretaría de Educación del Estado, en la cual solo le han dado largas, para que le regresen el dinero que le han descontado.
Por ello solicitó el apoyo del secretario Catalino Zavala Márquez, que solo dijo que lo apoyaría, pero no sabe nada de él desde hace 6 meses.
Anunció que presentará una demanda penal y denuncia por daño moral en contra de López Chávez por haber abierto la cuenta bancaria de Santander, ante la Fiscalía General del Estado.
El docente aclaró que no se trata de dañar la candidatura de López Chávez, por la dirigencia de la Sección 37 del SNTE, sino que los tiempos de las denuncias han coincidido con el proceso interno del sindicato.