Por negligencia y omisión de cuidados fue denunciado el personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Ampliación Lucerna, en donde un niño de cuatro años con autismo grado 3 fue golpeado y arrastrado del brazo por un niño mayor que él frente a cuatro docentes, que no hicieron nada para intervenir.
Jacqueline Quintero, madre del menor afectado, relató que el pasado lunes acudió a las instalaciones del CAM Ampliación Lucerna alrededor de media hora antes de la salida y se estacionó frente al comedor donde observó a un niño golpeando a otro.
“Me asomé y efectivamente era mi hijo; un niño estaba arrastrando a mi hijo de un brazo y estaba dándole puñetazos en su cara, había cuatro maestras en el comedor, tuve que gritar, iba pasando el maestro de lenguaje y le grité, le está pegando le decía, yo no sabía como reaccionar”
Según relató la afectada, el docente separó a ambos niños y se llevó a su hijo a otro lugar, y después de unos minutos lo vió nuevamente deambulando solo por la escuela con golpes en el rostro.
Aunque ella se dirigió a la puerta de entrada para solicitar el ingreso para revisar a su pequeño, pero las autoridades escolares no la dejaron pasar argumentando que la hora de salida era hasta las 15:00 horas, y debido a que se encontraba muy nerviosa decidió retirarse a casa y volver después acompañada de su madre, para llamar a una patrulla.
Sin activarse protocolo
De acuerdo a lo mencionado por Jacqueline, tras el incidente la directora no salió a responder por lo ocurrido y tampoco activó ningún protocolo para atender la situación.
“Es una persona que no está capacitada para ese puesto, como es posible que están golpeando un niño y no sabes qué hacer, si lo dejas deambulando media hora y yo estaba ahí, yo estaba presente; mi hijo no habla, si no hubiera llegado yo ¿Cómo hubiera sabido que mi hijo fue golpeado?”
Jacqueline indicó además que el jueves pasado el niño regresó a casa con un golpe en la frente y las autoridades del plantel le dijeron que se había golpeado con un árbol, sin embargo, debido a que no hay cámaras en la escuela, no pudo comprobarlo.
Luego del incidente, la madre retiró al niño de la escuela y acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar la situación, y el día de ayer lo hizo también ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este martes, acompañada de su madre, Jacqueline acudió al arranque de actividades de Octubre, Mes Rosa en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Mexicali, donde pidieron el apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para atender su caso.
Ante medios de comunicación, Jacqueline pidió a las autoridades justicia para su pequeño, señalando que no es posible que una persona que no conoce los protocolos y además miente a los padres de familia esté al frente de la institución.