Denuncia anónima, el arma ciudadana

A través del Centro Estatal de Denuncia Anónima se da servicio a los principales reportes de la sociedad, cuidando y garantizando en todo momento que la identidad del denunciante siempre será desconocida

Redacción

  · jueves 26 de julio de 2018

En entrevista con directivos de este diario, la coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Ana Priscila Ríos Rincón, destacó que los mismos ciudadanos pueden dar seguimiento al caso denunciado. / Foto: Eliseo Salcido

Una forma efectiva de combatir la delincuencia es mediante la participación, por tal razón la denuncia anónima es “el arma” de los ciudadanos, consideró la coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Ana Priscila Ríos Rincón, quien estuvo presente en la mesa de dirección de LA VOZ DE LA FRONTERA.

Aseguró que a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima se da servicio a los principales reportes de la sociedad, cuidando y garantizando en todo momento que la identidad del denunciante siempre será desconocida, debido a que los mismos protocolos de seguridad establecen que en ningún momento se solicita datos personales.

“El crecimiento se ha logrado gracias a la participación y compromiso de los ciudadanos que desde que inició el Centro en 2006 se recibían 400 llamadas al mes, pero ahora en 2018 las llamadas mensuales alcanzan las 2 mil 500”. Ríos Rincón explicó que los ciudadanos que llaman a la línea de denuncia anónima 089 pueden tener la certeza de que su denuncia será atendida y canalizada a las instancias correspondientes de investigar, pero además los mismos ciudadanos pueden dar seguimiento al caso a través de un número de caso y clave, que deberán proporcionar al volver a llamar.

Cerca del 80% de las llamadas que se reciben para reportar un supuesto hecho, terminan sin ser un hecho delictivo, pero incidió que lo importante siempre será la participación de la comunidad al brindar información, mientras la autoridades serán las obligadas a investigar.

Recordó a la población que también pueden descargar la aplicación 089MOVILBC para denunciar anónimamente, además de poner a disposición de personas desde los Estados Unidos de América la línea 1866-201-5060, con la idea de que visitantes extranjeros denuncien cualquier actividad ilícita una vez que regresen a su país.