El Ayuntamiento de Mexicali otorgó una adjudicación directa a una empresa para la adquisición de uniformes de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, los cuales proyectan que se les entregue dentro de un mes.
Pedro Ariel Mendívil García, director de la corporación policíaca, explicó que se dio una adjudicación directa debido a que el uniforme debe de cumplir con ciertas características de seguridad, debido a que así lo permite la ley estatal de adquisiciones y también los reglamentos municipales.
La empresa ganadora fue Proveedora Baja de Equipos y Textiles, S. de R.L. de C.V., a la cual se le comprarán 2 mil uniformes, 2 mil chamarras, 2 mil botas y 2 mil gorras, mismas que serán entregadas tanto para el personal de tránsito, como para el personal operativo que se dedica a velar por la seguridad de la población.
La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, reconoció que desde que inició este año se había considerado el presupuesto para realizar la compra de uniformes para los agentes, sin embargo, la autoridad municipal se vio obligada a responder a otros compromisos financieros.
“Ya tiene meses que se aprobó esto, 27 millones de pesos por Cabildo, pero no estaba autorizado por cuestiones presupuestales, que espéreme tantito, se nos vino todo lo del SAT y del Issstecali como gran sorpresa y con todo el disgusto diría yo, del director de la policía, porque decía, pues ya tengo el dinero autorizado, pues sí, pero espéranos tantito a ver si llegamos a un arreglo con el SAT y todos los arreglos que teníamos ahí enfrente (con el gobierno del Estado) ”.
Uno de estos compromisos, fue responder a un adeudo que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria federal, el cual es de 365 millones de pesos y que será pagado en 12 parcialidades.
Asimismo, se le suma el llamado que hizo el Issstecali a los Ayuntamiento para atender un déficit financiero de la paraestatal, en el cual la ley de la misma indica que dicho escenario tendrá que ser absorbido proporcionalmente por el estado, los municipios y las entidades que concurren al funcionamiento del sistema de pensiones.
Según el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, al corte del 20 de junio, se había retenido 78 millones de pesos de contribuciones municipales en beneficio del Issstecali, los cuales provenían de los pagos que realiza la ciudadanía al hacer el trámite de renovación de tarjeta de circulación y placas.