Para dar a conocer las medidas de seguridad con las que cuenta parte del material electoral que se utilizará para las elecciones del próximo primero de julio, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un ejercicio de demostración.
María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local, señaló que por medio de esta actividad se verifican las medidas de seguridad con las que contará el material electoral, siendo las boletas, el marcador y la tinta indeleble, las cuales son presuntamente las que más facilidad tienen ara su violación, lo que queda descartado con esta demostración.
“Aquí se verifica la efectividad del marcador de las boletas electorales y la tinta indeleble, esta actividad que tiene que ver con algunas noticias falsas que están circulando sobre el uso del marcador”.
De igual manera, destacó que la muestra de los marcadores no pretende inhibir que el ciudadano lleve al momento de la elección un marcador propio, ya que si eso lo hace sentir que su voto es más seguro puede hacerlo.
“El uso o demostración de este marcador no busca inhibir que el ciudadano lleve su marcador o pluma si así lo desea, solo es para demostrar su efectividad, pero si después de esto el ciudadano dice no importa yo quiero llevar mi pluma, se vale, puede llevar lo que quiera”.
Por su parte, el Vocal de Organización, Ezequiel Orozco, precisó que la tinta que se utilizará en esta elección está patentada por el Instituto Politécnico Nacional y la cual es realizada exclusivamente para este evento, además de las boletas electorales que están impresas en un papel diseñado con medidas de seguridad, marcas de agua y microtexto y los cuales cuentan con las mayores marcas de seguridad para que el voto ciudadano sea resguardado.