A través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y la Vivienda (Indivi), el Gobierno del Estado prevé interponer una demanda penal en contra de Jesús Esteban Castro Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y también integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por el delito de despojo.
Se trata del servidor público que con un deslinde particular sellado por la Notaría Pública Número 1 se adjudica la posesión de un terreno de 688 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Mariano Abasolo que en realidad le pertenece al gobierno.
Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, reconoció que con este acto el funcionario causa daño al patrimonio estatal que se considera propiedad de los ciudadanos.
La funcionaria se reunirá hoy con directivos de Indivi a quienes le corresponderá interponer la demanda penal por la presunción del delito de despojo.
Se tiene que presentar (la denuncia) contra una persona física y en este caso es a Jesús Esteban Castro Rojas; lo que tenemos a nombre de esta persona es la contratación de una toma de agua en la CESPM
Como responsable de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Espinoza Martínez aclaró que Castro Rojas no recae en alguna omisión de tipo administrativa al interior de la UPBC por lo que el caso se va al área penal aunque con indagatoria interna.
Él hace un trámite como una persona física y no como funcionario, él habla de que adquiere este predio porque a un lado tiene otro, pero nosotros todavía lo estamos investigando
Otro aspecto que indagará la citada dependencia es si Castro Rojas citó en su declaración patrimonial la tenencia de esta propiedad.
Espinoza Martínez dijo que también deberían considerarse otras situaciones como el abuso de autoridad y el tráfico de influencias que pudieron estar presentes en esta acción de parte de Castro Rojas.
Precisamente en las últimas semanas la Secretaría de la Honestidad y Función Pública a través de la Comisión Estatal de Avalúos ha estado trabajando en una actualización de los bienes inmuebles que posee el Gobierno del Estado, proceso en el que han encontrado de forma recurrente la invasión de predios.