Ante la crisis sanitaria y económica en la que ya está inmerso el país, con su consecuente pérdida de empleos, el ejecutivo federal con tan solo un decreto, puede ordenar la exención del pago, manifestó la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge.
Lejos de establecer un plan para apoyar a las familias y empresas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hizo un “ajuste” anual de 3% a las tarifas eléctricas, que fue impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante esto, la legisladora mexicalense presentó la semana pasada un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la CFE una exención del pago en el recibo por consumo de energía.
También es cierto que ambas dependencias están bajo la jerarquía del ejecutivo federal, quien con un poco de voluntad, puede ser solidario con los mexicanos y con tan solo un decreto, exentar del pago del consumo de tarifas eléctricas, expresó la senadora panista.
Agregó que lamenta las declaraciones realizadas ante medios de comunicación por el director de la CFE, Manuel Bartlett, en el sentido de que esta paraestatal no puede condonar el pago del servicio de energía eléctrica.
Lo anterior, debido a que tiene que pagar a más de 90 mil empleados, más el gasto de combustible para generar electricidad.
Es cuando vale cuestionarse si las miles de micros, pequeñas y medianas empresas que no recibirán ingresos por no operar debido a que no realizan actividades esenciales, sí están obligados a pagar el servicio y quienes trabajan por su cuenta.