Debido a que los diputados locales se están enfocando en legislar temas electorales en vez de garantizar el bienestar de la población durante la pandemia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local dejó una serie de propuestas ante el Congreso del estado de Baja California.
El documento, el cual está avalado por autoridades estatales de la confederación, pide a los legisladores que se garantice la salud de la población bajacaliforniana durante la parte más compleja de la pandemia y que se implementen medidas para lo que sucederá en materia económica una vez que termine la parte más alta de la curva de contagios.
Tras una espera de al menos 40 minutos les recibió el documento una empleada del Poder Legislativo, después que hiciera llamadas en las que se determinó recibirles el documento.
Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Coparmex de Mexicali, expresó que los legisladores deberían velar por los derechos de los ciudadanos, en vez de aprovechar la emergencia sanitaria para acomodar un escenario que favorezca su reelección.
Los temas prioritarios, puntualizó, deben ser salud, seguridad y empleo y no los partidistas o de nuevos impuestos.
Son sugerencias, recomendaciones de parte de Coparmex a los diputados de los puntos que consideramos que pueden legislar, que pueden trabajar, mejorar y que realmente son las prioridades.
Le pedimos al Congreso y exhortamos a nuestros diputados que nos escuchen, que nos tomen en cuenta
CONTROL FRONTERIZO
Con el objetivo de controlar el flujo de personas que salen e ingresan al país, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge solicitó que se instalen controles sanitarios en las garitas de la frontera Norte del país.
La legisladora presentó una proposición con punto de acuerdo en la que el Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional y al gobierno del estado de Baja California para implementar a la brevedad controles sanitarios en los cruces fronterizos con los Estados Unidos.
Expuso que si bien la dinámica de tránsito de personas como de vehículos se ha modificado debido a las restricciones de viaje y confinamiento por parte de los dos países, aún sigue siendo la de Baja California la frontera más transitada.
Y si se suman los casos confirmados por Covid-19 sería la región con el mayor número de casos confirmados y la que representa un gran foco de infección para los próximos meses, con consecuencias altamente devastadoras para los estados de Baja California y California
Mencionó que por esa dinámica fronteriza la respuesta de las autoridades federales y estatales en estos momentos debe ser extraordinaria en los cruces fronterizos. Se deben establecer de manera efectiva y bajo estrictos protocolos de seguridad y de sanidad, filtros y controles sanitarios en los puertos fronterizos y cruces del estado con la Unión Americana, con la finalidad de actuar frente a esta pandemia y proteger la vida y salud de los bajacalifornianos.
Señaló que la frontera Norte, en especial la de las Californias, es la más dinámica en cuanto a flujo de personas y vehículos.
Expuso que la garita de San Ysidro es la más transitada del mundo, ya que según datos de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) por este punto cruzan a diario más de 20 mil personas, equivalentes a que cada hora usan este paso 833 individuos.
Y en cuanto a vehículos, destaca la misma agencia, ingresan a nuestro país más de 70 mil diariamente (2 mil 917 ca- rros cada hora) y entran a territorio estadounidense cada minuto 49 automóviles.
Esto es, anualmente 7 millones 300 mil peatones y 25 millones 550 mil automóviles cruzan esta frontera, que además es el principal motor económico para la zona de San Diego-Tijuana, aseveró la legisladora mexicalense.