Una veintena de agricultores del Valle de Mexicali tomaron simbólicamente el acceso al campamento de SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), con el fin de protestar por la falta de atención al campo mexicalense por parte de la federación.
Luis Rosales Ramírez, agricultor del ejido Michoacán de Ocampo, informó que estas manifestaciones se realizan de manera simultánea en 24 entidades de la República, y en el caso local, solo realizan la toma simbólica que será solo hasta las 16:00 horas.
Expuso que la actual administración federal ha disminuido hasta en un 50 % la plantilla de personal que tenía la SADER (antes Sagarpa), lo que ha provocado que no se hayan dado abasto para entregar los apoyos a los agricultores, ya que las ventanillas para tal propósito solo duraron abiertas 20 días.
Es por lo anterior que muchas hectáreas de terreno han dejado de ser sembradas, además, alrededor de 2 mil agricultores se encuentran en cartera vencida.
Si se quiere lograr la autosuficiencia alimentaria, se tiene que poner más atención al campo, además, si el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dice que ahora los apoyos se harán directamente a los agricultores, está muy bien.
Pero anteriormente, cuando estaba Sagarpa, los apoyos llegaban directamente a él, ya que los depósitos los realizaban a su cuenta de Banco.
Sobre la poca cantidad de agricultores presentes en la manifestación, comentó que desgraciadamente ellos se encuentran muy desorganizados.