Demandan aplicar leyes ecológicas en Mexicali

Molestia en el público porque no se han repuesto arbustos talados hace dos años de un estacionamiento público por la avenida Calafia en el Centro Cívico

Gustavo García Rivas

  · jueves 19 de julio de 2018

Centro Cívico en Mexicali. Foto: Gustavo García Rivas

A dos años que fueron talados varios árboles por manos extrañas de un estacionamiento público por la avenida Calafia del Centro Cívico, éstos no han sido recuperados a pesar de la molestia que provocó entre los ciudadanos que laboran en la zona y negocios que operan por el lugar.

“Aparte de afectar el paisaje se provoca un daño ecológico en la zona y no hay autoridad que vigile…”, advirtió Salvador Peregrina Valdez, quien cuida un estacionamiento en el área y desde que tumbaron los árboles fue de los primeros que hicieron pública su inconformidad por este hecho.

“Es necesario que se apliquen las leyes ecológicas ya que por todo Mexicali se ven troncos de árboles talados en la vía pública, cosa reprobable de gentes inconscientes y empresas constructoras que hacen obra pública que dejan “pelones del verde” a camellones como pasa en tramos al Poniente del bulevar Lázaro Cárdenas…”.

Como una muestra de ello señaló que los árboles del estacionamiento de la Calafia quienes los cortaron le echaron aceite en las raíces para que no retoñaran “y luego de tanto tiempo los troncos están bien secos…”.

El entrevistado señaló que a pesar de que se solicitó hace tiempo a las áreas de ecología del Municipio y el Estado que investigaran el caso, “Fuimos hasta a la Sagarpa y sin resultados…” y recalcó que se dice que quienes los cortaron fueron los directivos de una Universidad particular que funciona en la zona.

“Es algo que se debe investigar y sancionar…”. “En esta zona desértica y de clima extremo se requiere aplicar la ley en materia ecológica y que las autoridades del ramo haga su trabajo para inhibir que se siga atentando de esta manera contra el medio ambiente…”.

Consideró que las condiciones climáticas de la región demandan normas más duras en este rubro en donde las áreas verdes son de vital importancia y dijo no entender los motivos por los cuales se permiten tantas atrocidades en contra de la ecología cuando su cuidado debe ser una prioridad para todos.

Por otro lado, dijo que es increíble que la tala de árboles tenga lugar en el Centro Cívico lo que habla de la necesidad de que los tres niveles de Gobierno pongan remedio a esta problemática y más cuando en el rumbo se encuentran edificios e inmuebles de las dependencias por lo que deben revisar lo que vienen haciendo.