Demanda retomar lema original UABC: Velarde

En oficio dirigido al rector, le exige retomar el lema original de la UABC, del cual es autor

Gregorio Avilés | La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de julio de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Retomar “Por la realización plena del hombre” como el lema original de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) demandó ayer por escrito su autor, Miguel Gárate Velarde.

A propuesta del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en reciente reunión del Consejo Universitario aprobaron cambiar la última palabra para dejarlo “Por la realización plena del ser”.

CON RESPETO

En un oficio fechado de recibido ayer en el Archivo General de la Rectoría de la UABC, Gárate Velarde pide a Valdez Delgadillo “respetuosamente reconsiderar la modificación realizada al lema” y retomar el original.

Le recuerda que este lema fue seleccionado el 21 de mayo de 1964, por un jurado calificador como órgano colegiado designado por las autoridades universitarias de aquel entonces.

“Y debe respetarse la decisión de ese jurado, porque fue legal, tomada por una votación libre y pensando en el beneficio de la universidad”, sostiene.

Revocar o sustituir una decisión de un órgano colegiado designado por la universidad de manera legal y legítima, precisa, implica vulnerar la seguridad jurídica y restarle importancia a una decisión universitaria.

Gárate Velarde aclara que el lema original en sí mismo es incluyente, porque la palabra hombre deriva del latín homo, -inis, que en el idioma español tiene varias acepciones.

La primera, explica, es ser animado racional y bajo esa concepción se comprende todo lo humano, sin distinción de raza, religión, concepciones ideológicas ni de género.

La otra acepción significa “persona ciudadana y decente” y la UABC aspira a la formación de personas de bien, que lleven con dignidad su calidad de ciudadanos y universitarios, agrega.

“Por la realización plena del hombre”, manifiesta, ha estado vigente por casi 60 años y constituye una tradición que define los valores de la universidad y un patrimonio cultural que debe conservarse.

Su autoría del oficio fue confirmada por Gárate Velarde, vía telefónica.