Por conectarse de forma clandestina a las tuberías de agua y evadir así el pago de consumo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) interpuso denuncias penales contra ocho establecimientos comerciales.
Esta práctica se considera delito y se contempla como despojo de agua en el Código Penal.
Entre los denunciados por despojo de agua están un vivero, un bar, un taller mecánico y un food-park donde los responsables cobraban cuota de agua a los arrendadores a pesar de que no contaban con cuenta formal ante la CESPM.
LA MECÁNICA
Armando Fernández Samaniego, titular de la CESPM, detalló que estos negocios suelen utilizar tomas de cuentas que habían sido canceladas hace tiempo y otros se conectan a tuberías domésticas.
En el caso del food-park, ellos estaban conectados a una casa que estaba a unos 300 metros de distancia, hicieron una instalación clandestina grande para poderse conectar; el más afectado será el dueño de la casa que se prestó a esa ilegalidad
El titular de la dependencia indicó que estos casos se detectaron a través de operativos y por denuncias ciudadanas.
Por cada persona que se está robando el agua todos los demás que sí pagamos la estamos subsidiando por ellos
El Código Penal del Estado indica que quien cometa el delito de despojo de agua puede ser sancionado con una multa de hasta 200 días y pena de entre uno y seis años de cárcel.
Se procede además a figurar un consumo desde la fecha en que podemos determinar que dejaron de pagar pero la ley nos faculta irnos diez años para atrás, ahí hacemos una figuración de un consumo medio por 120 meses más multas y recargos
Actualmente la CESPM cuenta con alrededor de 355 mil cuentas y 25 mil de ellas corresponden a usuarios comerciales, industriales y de gobierno.