Los delitos de fraude en Baja California han crecido alrededor de 300% en los últimos 4 años el cual se maneja desde dos modalidades; fraude cibernético y fraude inmobiliario, manifestó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Detalló que el fraude cibernético se da cuando a través de una aplicación o una llamada telefónica el extorsionador pide las cuentas bancarias con la excusa de que hay un familiar detenido o que quieren vender algún producto por dichos medios.
El segundo, describió, es el fraude inmobiliario el cual se ha dado particularmente en la zona costa como Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana, en donde hay mucho extranjero que decide vivir en el estado por los altos costos de vivienda en Estados Unidos.
“Hay muchas personas que se dedican a engañar extranjeros que les dicen que les van a vender un condominio, un departamento, una casa, un terreno, la cual no existe por lo que el extranjero termina engañado”, añadió.
Aunado a esto, Roberto Quijano, habló acerca del cobro de piso, el cual se hace por medio de una amenaza o extorsión tema que ha crecido en el estado, sin embargo, en algunas ocasiones la autoridad busca minimizarlo dividiendo el delito.
“Lo que hace la autoridad es que divide el delito en dos y te dice la extorsión bajó pero subió la amenaza, es un juego perverso por parte de la autoridad, no nos van a engañar y para nosotros es evidente que uno de los delitos que más ha crecido es la extorsión”, señaló.
Así mismo, consideró que uno de los delitos que más ha crecido en el estado es justamente la extorsión, sin embargo, los afectados no denuncian el acto delictivo ya que en la mayoría de los casos conocen a quien está cometiendo el delito y tienen temor a denunciarlo.
Por último, informó que los delitos que aún están a la alza en el estado son los relacionados con el fraude y la violencia familiar, aunque también tiene que ver la percepción de la gente, lo que dicen en la calle y es que los homicidios van en aumento.
“La incidencia delictiva tiene que verse por lo menos bajo dos perspectivas, los números reales donde hay delitos que han venido a la baja como el robo a comercio, robo de automóviles y homicidios y la segunda tiene que ver con la percepción de la gente” concluyó.