La principal línea de investigación o causa en los casos de desaparición forzada, es por delincuencia organizada, hablando de las personas que sí son localizadas pero sin vida, admitió el fiscal de la unidad de personas desaparecidas, Fidel Corvera Gutiérrez.
La segunda razón por la cual las personas llegan a cometer este delito, es por problemas con un vecino o conflictos entre parejas sentimentales.
El 90% de los casos, las víctimas de desaparición forzada son hombres, mientras que el otro porcentaje pertenece a mujeres, informó el fiscal.
En el caso de las mujeres, cuando son privadas de su libertad, normalmente la principal línea de investigación es por violencia familiar, el segundo caso sería en relación con la delincuencia organizada.
En lo que va de este año, a nivel estatal, el fiscal dijo que se han registrado pocos casos en donde la mujer es privada de su libertad, relacionado con violencia familiar, representando un 3%, siendo 10 casos.
Agregó que en Mexicali, a la semana se presentan ante la Fiscalía General del Estado, alrededor de 10 denuncias de personas desaparecidas, en donde el 7 u 8 son localizadas.
Esto, debido a que muchas veces la ausencia de estas personas es de manera voluntaria, puntualizó.