Al enfatizar que, a sabiendas de que en Arizona, en Estados Unidos, los usuarios que deseen adquirir productos elaborados a base de cannabis para uso medicinal en dispensarios dedicados para ello, deben ser pacientes adscritos al sistema de salud, los sonorenses tienen la opción de obtener de manera paralela la droga en otros establecimientos del vecino país para los mismos fines, tras darse a conocer los lineamientos para la producción, importación, exportación y comercialización de mariguana con fines médicos y científicos.
El titular de la Oficina de Control Sanitario de San Luis Río Colorado confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los lineamientos, en cuyos requisitos está el de cumplir con el principal que es ser un paciente avalado por un especialista.
A UN AÑO
Fue desde hace un año que se aprobó la importación de productos americanos, pero se trata de los lineamientos, es lo nuevo”, dijo José Luis Tovar Tovar. Expuso que la solicitud se debe incluir la prescripción que debe ir respaldada por un historial médico que justifique la necesidad de consumir la mariguana. El funcionario que depende de la Cofepris y de la delegación estatal, reconoció que en su oficina únicamente se procesan las peticiones, se envían a Hermosillo y personal de la agencia lo canaliza a las oficinas de Ciudad de México.
La Cofepris será la dependencia encargada de autorizar la siembra y cosecha de la mariguana que se utilice en investigaciones con fines médicos y científicos o en la producción de medicamentos, según emitió su director Julio Salvador Sánchez y Tépoz. También vigilará la importación de medicamentos y remedios herbolarios que contengan derivados farmacológicos del cannabis. La Cofepris podrá verificar, asimismo, según lo anunciado, la identidad y la condición sanitaria de los medicamentos que contengan derivados farmacológicos del cannabis, en materia prima que se utilice en su elaboración, sus procesos y demás productos que se regulan en el lineamiento.
Tovar Tovar invitó a los interesados en el proceso a solicitar más detalles en el local 4, de la avenida Félix Contreras y calle Segunda.