El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, recomendó a todos los que "andan enojados con el decreto de regularización de autos chocolates", que se reúnan con sus diputados, presenten una iniciativa de ley que los haga más competitivos, además, culpó al ex presidente Felipe Calderón por este problema.
Con el argumento que se cometen muchos crímenes en autos de estancia ilegal en el país (chocolate), el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para su legal importación que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.
“Un mensaje a los yarderos y a esos grupos que ahora los veo muy, a los Canacos, que ahora los veo muy, muy emocionados con este tema, muy enojados, es que este gobierno hace todo lo posible por diferenciarse con los anteriores porque trabaja por los intereses generales, no para los intereses particulares.
“Siempre tratando de no perjudicar injustamente intereses particulares, pero este caso es de interés general, por seguridad y por garantizar patrimonio a la gente que sabe que puede regularizar su carro, es ponerle punto final a este tema”.
Ruiz Uribe recomendó a los aludidos organizarse, ir con los diputados para ir buscando las mejores vías para que esta situación no se vuelva a presentar.
Explicó que en la época del presidente Felipe Calderón se subieron los costos de las importaciones, con ello provocaron el mercado negro de los carros ilegales, tan solo en Baja California hay 500 mil, es un tema que se tiene que analizar.
“Lo que les digo a los interesados es que tienen que trabajar para que mejore esa cuestión, hubo un momento importante en el (20)18 que fue para apostarle a ese tema, pero nadie se lo pidió al Presidente (López Obrador), se organicen con los diputados para meter una iniciativa para tratar de bajar esto y sean competitivos”.
Sobre las empresas como Anapromex, Annapaffas y Amlopaffas, comentó que se les acabó la cantera, ahora sus clientes serán los propietarios de carros chocolates japoneses, coreanos, o europeos, pero además tienen muy buenos abogados que les han permitido violar flagrantemente la ley.
Mencionó que el decreto de regularización de autos chocolate es para toda la frontera y Mexicali se encuentra incluido, pero en este caso, cada estado toma sus propias decisiones, como ejemplo, en el caso de Sonora, ellos están dando un plazo de 3 meses para la regularización.
“La federación lo único que hace es decir, adelante con la importación, y nosotros bajamos los costos a lo más bajo que son 2 mil 500 pesos, ya lo demás tendrá que ver con el estado”.
Las agencias aduanales tienen que entender que el costo que ofrezcan tiene que ser bajo, se van a ver muy mal si se ponen a subir costos.