A pesar de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha reiterado que no se harán cortes de suministro de energía eléctrica por el no pago, el delegado del gobierno federal en el estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que no se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, en una de sus conferencias matutinas, el mandatario estatal comentó que no se estarían realizando los cortes de luz, ya que se había llegado a un acuerdo con la paraestatal.
Sin embargo, en conferencia virtual, el delegado del gobierno federal en el estado ha desmentido esta afirmación, señalando que no se ha llegado a un acuerdo con la CFE, ya que lo facturado este mes, es el consumo que se realizó antes de la emergencia sanitaria.
BAJA CALIFORNIA ES UN ESTADO ESPECIAL
En el caso de la CFE no se llegó a un acuerdo, Baja California es un estado, que a gran diferencia de la mayoría de los estados de la República, es que aquí se cobra cada mes, entonces los recibos que se están cobrando, corresponden a un consumo anterior al período de suspensión de labores
Sin embargo, en la semana se realizará una conferencia que ya ha sido citada por parte del gobierno federal con representantes de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la CFE, en la que se espera que ahí haya algún tipo de anuncio, señaló Ruiz Uribe.
En ese tema tenemos que esperar un poco
PREPARAN MANIFESTACIÓN POR TANTA INDEFINICIÓN
El dirigente del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai Quintero, manifestó que existe mucha indefinición respecto al tema de los cortes por parte de la CFE y las familias mexicalenses no pueden estar con el pendiente de si le van a cortar la luz o no.
Comentó que de seguir los cortes de luz en la ciudad antes del 15 de abril, realizará una manifestación en las oficinas divisionales de la CFE, aunque tenía entendido que ya por acuerdo, no cortarían la luz.
Tamai Quintero comentó que cuando inició la fase I de la emergencia sanitaria, hicieron llegar un escrito a la gerencia divisional donde solicitaban que no se realizaran cortes de luz a personas de la tercera edad, madres solteras y a grupos vulnerables.
AL INICIAR LA FASE II SEGUÍAN LOS CORTES
Sin embargo, al iniciar la fase II de la contingencia, se percataron de que seguían los cortes de luz, aunque no puede asegurar que fuera a personas pertenecientes a los grupos que había solicitado que no se les cortara el suministro.
Es por lo anterior que solicitaron que ya no se le corte la luz a nadie en todo el país, ya que iniciando la fase III nadie tendrá dinero para pagar.
Ante esto, dijo Tamai Quintero, un funcionario de la CFE se comprometió a que le darían respuesta al respecto, la cual sigue esperando.