Un adeudo mayor a 688 millones 36 mil pesos dejó la pasada administración estatal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (Issstecali), confirmó su director general Dagoberto Valdes Juárez.
El adeudo corresponde a los ejercicios fiscales del 2020 y 2021, al que se le suman los intereses generados por falta de pago, lo que afectó a los trabajadores y jubilados de la institución, quienes no podían realizar su declaración en tiempo.
Según afirmó el funcionario, desde Issstecali ya se realizó un convenio con el SAT para el pago del adeudo, gracias al cual se ha logrado cubrir todo el recurso faltante correspondiente a 2021.
“Nada más de esos 600 millones y adeudos ahorita nos resta un 20%, el cual está convenido en un convenio; ya se pagó todo el 2021 y nos quedan unos meses del 2020”
De acuerdo a Valdes Juárez, además del adeudo ante el SAT la pasada administración estatal dejó adeudos por casi 400 millones de pesos por concepto de proveedores y alrededor de 300 millones de pesos en finiquitos, además de retenciones que no se entregaron a las cajas de ahorro de los maestros.
Sin embargo, reconoció que algunos de estos conceptos datan de años previos a la pasada administración estatal, incluso desde el año 2015.