Las lluvias que se presentaron en Baja California durante el mes de enero dejaron ahorros adicionales de agua que podrán ser utilizados, afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Amador Barragán.
Se trata de alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua que están almacenados en la presa Abelardo L. Rodríguez, los cuales podrán ser utilizados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
“Tenemos cerca de 30 millones útiles que antes no se tenían, entonces también estamos ya hablando con las Comisiones para que, la Comisión de Tijuana en específico, eche a andar la potabilizadora y esté en condiciones de sacar o aprovechar esa agua allí almacenada”
De acuerdo al Acta 323 firmada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), este año derivado de las condiciones de sequía en la región México tendrá un recorte de alrededor de 99 metros cúbicos del agua que le corresponde del Río Colorado.
A esta cantidad se suman 164 metros cúbicos de conservación adicional, acordados en el Acta 330 firmada por México y Estados Unidos en marzo de este año, lo que da un recorte de 263 millones de metros cúbicos para 2024, lo que equivale al consumo de un año de Tijuana y Mexicali.
Amador Barragán afirmó que se encuentran trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en buscar acciones que garanticen el abasto de agua para el estado a pesar de estos recortes.
Resaltó que la propia Conagua cuenta con ahorros de agua listos para entregar en caso de ser necesario, y que se tiene programado la realización de obras para asegurar el abasto del agua a todas las zonas del estado.
Asimismo, explicó que existe ya un convenio con los módulos de riego en Mexicali para garantizar el abasto de agua en la Zona Costa de la entidad, y que no se prevé recurrir a programas de tandeos durante la temporada de verano.