Un pasivo de 3 millones 861 mil 566.36 pesos es lo que dejaría el Partido de Baja California (PBC) una vez terminado su proceso de liquidación, derivado de adeudos a trabajadores, proveedores y sanciones administrativas a instituciones electorales.
Esto de acuerdo al informe previo de liquidación del hoy desaparecido partido político, que perdió su registro como partido local de Baja California durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Según el proyecto de dictámen revisado por la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), que aún debe ser aprobado por el Consejo General para considerarse definitivo, el PBC dejó un recurso remanente de 2 millones 333 mil 525.19 pesos en su cuenta bancaria tras su pérdida de registro.
Sin embargo, este recurso es superado por los diversos pendientes del partido político, que tan sólo en el apartado de sanciones administrativas electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el instituto electoral local equivalen a 4 millones 563 mil 851.26 pesos.
A esto se suman 499 mil 378.76 pesos que se quedó debiendo a proveedores, así como 982 mil 802 pesos de adeudos laborales, derivados de solicitudes presentadas por seis ex-trabajadores del partido.
Durante la sesión se hizo mención, además, de la existencia de otras tres solicitudes de créditos presentadas también por personas que trabajaron para el PBC, sin embargo, estas se presentaron hasta el 21 de junio de 2023, varios meses después de que terminara el periodo para hacerlo.
Fue el 16 de noviembre de 2021 cuando el Partido de Baja California, el único partido político local que había en el estado, perdió su registro, ya que no logró obtener el mínimo del 3% de la votación válida en la elección del 2021.