Dejan inconclusa obra en la Obregón

Entre la Biblioteca Central del Estado y la Secundaria Federal 1, “18 de Marzo"

Gustavo García Rivas

  · domingo 15 de abril de 2018

Señales viales ya están pintadas en la rehabilitada avenida, frente al monumento a álvaro Obregón. / Rafael Pérez

Personal y maquinaria que realizaba los trabajos de pavimentación de la avenida Álvaro Obregón entre la Biblioteca Central del Estado y la Secundaria Federal 1, “18 de Marzo”, dejó de hacerlo desde hace una semana y al parecer los dio por concluidos, pues ya están pintando la señalización de tránsito.

Personas que llevan a cabo actividades en esa zona como miembros de las diversas asociaciones que agrupan a cronistas e historiadores, coleccionistas, entre otros, ven con preocupación que falta terminar las bases de las dos columnas que forman parte del conjunto escultórico del ex Presidente de México. Las autoridades ni la empresa encargada de la obra han dado explicación alguna por la tardanza para culminar la urbanización y señalaron que hay el riesgo que el monumento pueda resultar con daños en algunas de sus partes, pues tampoco han reparado las banquetas en torno a las históricas columnas.

Integrantes de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle (CPPCMV) que preside Rogelio Ruelas Parra, dieron a conocer que insistirán ante las autoridades para que las obras públicas se realicen cuidando los lugares históricos y de tradición con el fin de evitar que sean dañados. Por la forma en que se realizaron los trabajos de repavimentación en esa zona había el temor de que dañaran el monumento del sonorense, por ello “hemos estado muy vigilantes de cómo se estuvo trabajando en esa área, pues nos hemos dado cuenta que a los constructores no les interesa el entorno y afectan cosas valiosas”. Ruelas Parra agregó que aún falta el último poste y farol de estilo antiguo, donde inicia la avenida y que instalaron como parte del alumbrado público a lo largo del camellón desde el Centro Histórico, lo que ha dado belleza al paisaje.

“Vamos a seguir vigilando que se respete el patrimonio cultural e histórico de la comunidad”, señaló el maestro, quien agregó que por desgracia se han perdido muchos vestigios que deberían conservarse. “Nuestra Comisión está cumpliendo con su responsabilidad de hacer las observaciones del caso y actuar para que no se destruya lo que queda de esa herencia cultural que debe ser orgullo de las nuevas generaciones e insistiremos ante las autoridades porque se respeten tanto las normas como esta infraestructura”.