Al iniciar la actual administración estatal algunos nuevos funcionarios encontraron las cuentas bancarias institucionales en ceros por lo que han tenido incluso que poner de su bolsa para activar algunos programas sociales.
Sergio Moctezuma Martínez López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), confirmó que el personal que se retiró de la dependencia con el cambio de gobierno adelantó sus partidas de gasolina.
“Se volaron la barda, estamos en ceros y nosotros estamos poniendo de nuestra bolsa a través de los directores a efecto de aterrizar algunos programas, esto no nos contiene”, manifestó. Moctezuma Martínez activó recientemente el programa denominado “Chambamovil” con el que se acercarán servicios de defensoría a los trabajadores.
OTRO CASO
Una situación similar encontró Michelle Sánchez Allende en el Instituto de la Juventud donde no dejaron recurso ni siquiera para concluir la entrega de apoyos a estudiantes enlistados como beneficiarios este año. “Lo que nosotros estamos haciendo es que en las partidas donde tenemos cafetería o alimentación de personal vamos a pedir que se mueva para los apoyos o para el tema de transporte, ahí las tenemos y son partidas que nosotros no vamos a usar ni se van a permitir que se usen en el siguiente presupuesto”.
La titular de la dependencia que atiende al sector joven de la población indicó que han encontrado situaciones que pudieran ser irregulares como el endeudamiento con proveedores, aspectos que se reportarán formalmente a la Secretaría de Honestidad. “Todas las partidas que sean innecesarias para el objetivo que son los jóvenes vamos a dejarlas en cero para el siguiente presupuesto”.
Sánchez Allende adelantó que también se revisarán las compensaciones que perciben los servidores públicos del Instituto de la Juventud, en busca de reducirlas. La actual administración estatal entró en funciones el pasado primero de noviembre.