Por decisión de la Secretaría de Salud Estatal en Mexicali seguirá vigente el color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico aunque con un riesgo latente de retroceder al rojo por la alta incidencia de contagios de Covid-19.
La capital del Estado concentra 320 de los 444 casos activos que hay en la región además de tener la más alta tasa de reproducción del virus y también la más elevada incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que luego de hacer una evaluación, se determinó que el semáforo debe mantenerse en naranja a nivel local a pesar de cumplir con todos los indicadores para ir a rojo.
“En Mexicali todas las actividades se mantienen a un 30% de aforo y les pedimos que sean muy respetuosos del semáforo epidemiológico y de los protocolos de salud, mantengan el uso del cubrebocas y el distanciamiento social”.
Pérez Rico indicó que los próximos cinco días serán decisivos para la ciudad ya que de mantenerse en incremento los contagios vendría el semáforo rojo.
En Mexicali la tasa de transmisión del virus se ubica en 1.36, es decir que una persona infectada está contagiando el virus a dos más.
ESPERAN VACUNAS PARA 50 A 59 AÑOS
Ayer en plazas comerciales Cachanilla y Sendero así como en el Cobach Plantel Baja California se aplicaron segundas dosis de la vacuna de Pfizer para personas de más de 60 años de edad mientras que la población de 50 a 59 años debe esperar a la llegada de más biológicos.
El secretario de Salud adelantó la posibilidad de que ese segundo grupo de edad sea vacunado con Sinovac o Astra Zeneca, según la dosis que llegue desde la Ciudad de México.